Economía/Empresas.- Lufthansa reducirá un 27% la flota de Alitalia si adquiere la aerolínea, según 'Il Sole 24 Ore'

La aerolínea alemana mantendría los dos 'hubs' de la italiana pero realizaría una "significativa reducción" de la plantilla

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 13:02

ROMA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía aérea alemana Lufthansa reducirá un 27% la flota de Alitalia si finalmente se hace con la aerolínea de bandera italiana, que pasaría de tener 185 aviones a 135 aparatos, según publica hoy el diario 'Il Sole 24 Ore'.

Concretamente, Lufthansa prescindiría de los aviones Md80 más antiguos, diez Atr 72 y los cinco Boeing 767 más viejos, que se emplean para vuelos de largo radio. El rotativo, citando "competentes fuentes confidenciales", precisa que el plan de Lufthansa para la privatización de Alitalia supondría además el mantenimiento de dos 'hub' --centros de interconexión de vuelos-- en Italia además de un incremento de las rutas entre las ciudades italianas del Norte y los principales aeropuertos alemanes.

En este sentido, la compañía convertiría el aeropuerto de Milán-Malpensa en el principal aeródromo italiano para vuelos intercontinentales, donde además mantendría las conexiones actuales, especialmente en lo referente a las rutas para pasajeros de negocios.

De esta forma, se acallarían las protestas de los partidos políticos del Norte de Italia, que desde que el presidente de Alitalia, Maurizio Prato, hiciera pública su intención de cerrar el 'hub' de Malpensa, no han cesado de expresar su malestar por esta decisión.

Por otro lado, la aerolínea alemana también utilizaría el aeropuerto de Roma-Fiumicino como un segundo 'hub' para rutas turísticas hacia África del Sur, Egipto, Oriente Próximo y Norte de Europa, aunque no incrementaría los vuelos de largo radio.

Asimismo, se potenciarían las conexiones entre las ciudades de Turín, Bolonia y Venecia con los otros 'hubs' del grupo --Mónaco, Frankfurt y Zurich-- y la actividad de Milán-Linate se mantendría inalterada.

Lufthansa está considerada como la favorita entre los principales pretendientes de Alitalia, la aerolínea francesa Air France-KLM y la italiana AirOne. A partir de la semana que viene, los potenciales interesados deberán presentar sus propuestas finales, para que sean estudiadas por los consultores Citi y Roland Berger y para que hacia el 20 de noviembre se conozca el nombre de un "candidato privilegiado" para la compra. Finalmente, antes del próximo día 23 debería conocerse el futuro comprador, según adelantó Prato al ministro de Transportes, Alessandro Bianchi.

Mientras, el administrador delegado de la aerolínea alemana, Wolfgang Mayrhuber, ha estado manteniendo encuentros con el presidente de Alitalia y ha expuesto el plan a las diversas partes interesadas. No obstante, Lufthansa todavía no ha presentado formalmente su oferta no vinculante, un requisito exigido por Prato para seleccionar al candidato con el que se abrirían en exclusiva las negociaciones.

Según el diario italiano, Lufthansa quiere primero tantear la disponibilidad de los sindicatos a aceptar no sólo la necesaria reestructuración, si no también la intención del Gobierno a privatizar una empresa muy cercana a la política. En este sentido, el pasado día 7, el embajador de Alemania en Italia, Michael Steiner, mantuvo un encuentro con los sindicatos mayoritarios Cgil, Cisl y Uil.

REESTRUCTURACIÓN

Si finalmente Lufthansa adquiere Alitalia, la alemana iniciaría un plan de reestructuración, con el objetivo de adecuar los contratos de trabajo a la productividad europea, así como reducir el número de empleados de la compañía, que a fecha 30 de septiembre tenía una plantilla de 11.262 dependientes, de los cuales 6.500 de vuelo.

La mayor parte de los pilotos y de los asistentes de vuelo deberían moverse de Roma a Milán, ya que se concentrarían allí los vuelos a Buenos Aires y Mumbai, que actualmente se operan tanto desde Fiumicino como desde Malpensa.

Por otra parte, Lufthansa también estudiaría la integración de la división de 'handling', Az Servizi, pero sólo a cambio de una "significativa reducción" del número de empleados en la empresa, que actualmente asciende a 8.300.

Además, Lufthansa prevé un integración con la aerolínea Air Dolomiti, de la que ostenta un 100%. Esto acentuaría la distancia con AirOne --actual socio comercial de la compañía alemana--, que podría permanecer a su lado o buscar un nuevo aliado.

No obstante, todavía no se conoce la financiación de este plan. En principio, el rotativo señala que Lufthansa compraría el 49,9% en manos del Gobierno --pero a un precio inferior a la cotización bursátil, que ayer se situaba en los 0,8585 euros--, para luego conseguir una más que mayoritaria participación que le permitiría quitar a la compañía de la Bolsa.

Contenido patrocinado