Economía/Empresas.- Malév cancela sus vuelos debido a la huelga de operadores del aeropuerto de Budapest

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 14:29

BUDAPEST (HUNGRÍA), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Malév anunció hoy la cancelación de todos sus vuelos operados desde el aeropuerto de Ferihegy, en Budapest, con motivo de la huelga convocada por los trabajadores del aeropuerto, ante la ruptura de las negociaciones laborales con la dirección, y ante la imposibilidad de "garantizar la regularidad" de los mismos.

En un comunicado, la compañía húngara indicó que transferirá de modo gratuito a todos los viajeros afectados por la huelga a otros vuelos, operados por la compañía o sus asociados de la alianza Oneworld, en cuanto los servicios del aeropuerto de Budapest se restablezcan.

La compañía lamentó los problemas y retrasos que esta huelga puede provocar a sus clientes y pasajeros y confió en que la regularidad de los vuelos a Budapest se restablezca lo antes posible.

Así, destacó que reactivará sus operaciones en cuanto se reactiven oficialmente los servicios aeroportuarios, que afectan a la funcionalidad de sus rutas, por causas "ajenas" a la aerolínea.

La aerolínea pudo operar de acuerdo con el horario previsto a primera hora de la mañana, por lo que los 13 vuelos programados pudieron despegar, así como los seis que tenían prevista su llegada a esa hora.

La huelga, que mantiene paralizado el aeropuerto de Budapest desde la madrugada de hoy, ha sido convocada por dos sindicatos el fracaso de la negociación sobre los contratos colectivos y los despidos de empleados.

Un portavoz del aeropuerto informó de que los vuelos programados para hoy, un total de 250, podrían verse afectados, según recoge la prensa local, ya que la huelga "impide garantizar la regularidad" de los vuelos operados desde la capital húngara.

Las negociaciones del nuevo convenio colectivo, que contemplaba la reestructuración del personal del aeropuerto de Budapest, comenzaron a negociarse en 2006. Desde 2005, la empresa que lo gestiona ha externacionalizado varios servicios y ha reducido su plantilla de los 1.600 trabajadores a los 800 actuales.