Economía/Empresas.- Méndez ve positivo el apoyo al sector del automóvil, pero pide un "esfuerzo" a las empresas

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 15:10

ZARAGOZA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, estimó hoy "positivo" que la administración central y los gobiernos autonómicos "se comprometan en la protección del sector de la automoción", pero pidió a estas empresas un "esfuerzo".

El dirigente sindical se pronunció así en una rueda de prensa antes de participar en el Auditorio de Zaragoza en una asamblea con 800 representantes sindicales de UGT-Aragón para dar a conocer las propuestas del sindicato ante la crisis económica.

Méndez comentó que el sector de la automoción tiene "gran importancia" en España por el elevado número de empleos directos e indirectos que genera, porque contribuye a la distribución territorial de la renta y porque la presencia de la mujer en el sector industrial se centra en la industria del automóvil y sus componentes.

Asimismo, reconoció que otros países también están apoyando a este sector. No obstante, pidió, como "contrapartida", que las empresas automovilísticas no recurran a la extinción de puestos de trabajo a través de los Expedientes de Regulación de Empleo y que se "negocien y acuerden los expedientes de suspensión temporal", incluyendo planes industriales y planes de viabilidad.

Según Méndez, "igual que el erario público español hace un esfuerzo para que las empresas puedan salir de las crisis", ellas deben "mejorar la situación económica de los expedientes de regulación de empleo" para que los trabajadores puedan sobrellevar la crisis, comentó.

El dirigente sindical abogó, en este sentido, por que "se repartan de forma equitativa los esfuerzos ante la crisis" porque "no se pueden centrar prácticamente en los trabajadores".

Por lo que se refiere al actual ERE en negociación en la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza), comentó que "si va sin acuerdo no se debería aprobar". Este ERE contempla 17 días de paro técnico para toda la plantilla en 2009 ante la reducción de la producción el próximo año. Se sumará a otro ERE ya en aplicación, y vigente hasta octubre de 2009, que afecta a 600 trabajadores.

Cándido Méndez opinó que, de forma general, las administraciones deberían aprobar los ERE que tengan el acuerdo de los trabajadores y que "en la mayoría de los casos llevarán un plan industrial o un plan de vialidad de la empresa".