Economía/Empresas.- El mercado de 'software' alcanzará unas ventas de 1.725 millones este año, un 8% más

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 13:24

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El mercado de 'software' alcanzará unas ventas de 1.725 millones de euros este año, lo que supone un incremento del 8% respecto al ejercicio anterior, tasa que se sitaurá entre un punto y medio y dos puntos por debajo en 2008 por un menor dinamismo de la demanda y la ralentización de la inversión empresarial, según un informe de DBK.

El estudio destaca que la rápida evolución de los productos, los movimientos corporativos y la aparición de nuevas aplicaciones, dispositivos y sistemas de trabajo y de comunicaciones seguirán contribuyendo a mantener un escenario marcado por un alto grado de intensidad competitiva entre las empresas del sector.

Así, la alta rivalidad competitiva seguirá traduciéndose en nuevas operaciones corporativas, fusiones y adquisiciones encaminadas al incremento del tamaño empresarial y a la diversificación de la actividad.

Según el informe de DBK, el mercado de 'software' ha mantenido en los últimos años tasas de crecimiento próximas al 10%, impulsando la creación de nuevas compañías, las operaciones de compra de empresas y la entrada de operadores extranjeros.

Todo ello ha dado como resultado un aumento de la concentración, de tal modo que las diez primeras empresas reunieron conjuntamente el 55% del valor del mercado en 2006, participación que ascendió hasta el 65% en el segmento de infraestructuras/sistemas.

El mercado español de 'software' registró en términos netos, descontando las ventas entre las empresas del sector, un crecimiento del 8% en 2006. De este modo, el valor de las ventas alcanzó los 1.600 millones de euros, frente a los 1.482 millones que se habían contabilizado en el ejercicio anterior.

El segmento de infraestructuras y sistemas acapara la mayor parte de las ventas, siendo su participación sobre el total en 2006 del 69%. Este segmento registró el pasado año un crecimiento superior al de la media del sector, aumentando todavía más su peso sobre el conjunto del mercado. Los sistemas operativos concentran la mayor parte de la facturación del segmento.

En el segmento de 'software' de aplicaciones, que supuso un 27,5% del mercado total en 2006, destaca el crecimiento de las aplicaciones verticales, que en los últimos años han registrado tasas de variación claramente superiores a las de las aplicaciones horizontales.

El 'software' multimedia, a pesar de contar todavía con un peso reducido sobre el conjunto de las ventas del sector, viene mostrando un fuerte crecimiento en los últimos años, en los que se ha incrementado a un ritmo medio anual del 17%, alcanzando los 53 millones de euros en 2006.

Las cinco primeras empresas del sector en términos de ventas en el mercado interior (Microsoft, IBM, Oracle, SAP y Sun) alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 42% en 2006, porcentaje que se elevó hasta el 55% al considerar a las diez primeras empresas.

En el segmento de aplicaciones, por su parte, las empresas de tamaño mediano y pequeño cuentan con una presencia más destacada. En este segmento, las cinco primeras compañías concentraron de forma conjunta en el pasado año un 45% de las ventas totales.