Economía/Empresas.- Microsoft dice que ha dado información suficiente a sus rivales y acusa a CE de ignorar las pruebas

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 18:57

BRUSELAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gigante informático Microsoft aseguró hoy que ha cumplido con la exigencia de la Comisión de suministrar a sus rivales la información necesaria para que puedan fabricar productos compatibles con el sistema operativo Windows, y acusó al Ejecutivo comunitario de ignorar las pruebas y no garantizar su derecho a la defensa.

La empresa de Bill Gates respondió formalmente en el último día del plazo al dictamen motivado enviado por Bruselas el pasado 22 de diciembre en el que le amenazaba con multas diarias de 2 millones de euros por no aplicar las medidas correctoras impuestas en marzo de 2004. "La Comisión ha ignorado pruebas críticas por su precipitación por atacar el cumplimiento de las exigencias", aseguró.

En un documento de 75 páginas, la empresa señala que "centenares de trabajadores de Microsoft y contratistas han trabajado durante más de 30.000 horas para crear unas 12.000 páginas de detallados documentos técnicos que están disponibles bajo licencia". Además, subraya que ha ofrecido 500 horas de apoyo técnico a los que compren la licencia, y que está dispuesto a revelar partes de su código fuente.

La respuesta del gigante informático critica que el Ejecutivo comunitario ignoró información clave y le negó el derecho a la defensa. "La Comisión esperó muchos meses antes de informar a Microsoft que creía necesario hacer cambios a los documentos técnicos, y entonces dio a Microsoft sólo unas semanas para revisarlo", afirma el texto, lo que "demuestra claramente" que ni siguiera revisó la "exhaustiva" documentación presentada por la empresa antes del final del plazo.

Finalmente, la respuesta trata de demostrar que Bruselas rechazó repetidamente definir con claridad sus exigencias y sus preocupaciones, a pesar de las reiteradas peticiones por parte de Microsoft.

DECISIÓN EN UNAS SEMANAS

"La decisión de si necesitamos o no imponer estas multas diarias la tomaremos a la luz de la información recibida de Microsoft en esta respuesta al dictamen motivado", dijo por su parte el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd. El gigante informático ha anunciado además que pretende pedir a la Comisión una audiencia para explicar su punto de vista, con lo que cualquier decisión sobre las multas se retrasará hasta "dentro de unas semanas", una vez se haya celebrado la vista.

Todd aclaró que el hecho de que Microsoft se haya comprometido a facilitar, bajo ciertas condiciones, su código fuente a las empresas rivales, no significa que esté cumpliendo con lo que le pide el Ejecutivo comunitario. "Debe explicar de manera precisa cómo y por qué facilitar el código fuente le haría cumplir el requisito impuesto", dijo.

En marzo de 2004, Bruselas multó a Microsoft con 497 millones de euros por abuso de posición dominante, y le impuso dos medidas correctoras: poner a la venta una versión de Windows sin el reproductor Media Player y proporcionar a sus rivales información completa para hacer posible la interoperabilidad de sus productos con Windows.

El Tribunal de Primera Instancia de la UE rechazó en diciembre de 2004 la petición de Microsoft para que quedaran en suspenso estas medidas correctivas. Desde entonces, la Comisión ha mantenido contactos con el gigante informático y con la industria sobre la cuestión de la interoperabilidad, sin que haya quedado satisfecha hasta ahora.

El pasado 22 de diciembre, el Ejecutivo comunitario envió un dictamen motivado a la empresa de Bill Gates con la amenaza de imponer multas diarias de 2 millones de euros.