Economía/Empresas.- Miles de empleados de Airbus en Francia continúan sus protestas contra la venta de dos plantas

Actualizado: martes, 29 abril 2008 19:52


PARÍS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miles de empleados de Airbus en Francia han secundado hoy durante dos horas una huelga convocada por sus sindicatos, a la espera de que la dirección de la compañía decida mantener las plantas de Saint-Nazaire y Méaulte.

El encuentro entre los sindicatos y la dirección de la filial de EADS sobre la venta de las plantas francesas ha terminado en fracaso. En Toulouse, donde ha tenido lugar la reunión, se han manifestado entre 7.000 y 8.000 empleados, según la policía y los sindicatos, en la planta de Saint-Martin du Touch, informa el diario galo 'La Tribune'.

Contra la venta de las plantas de Saint-Nazaire y de Méaulte eran cerca de un millar los manifestantes. Por solidaridad, empleados de todas las plantas francesas del constructor aeronáutico han dejado sus puestos de trabajo entre las 9.30 y las 11.30 horas de hoy.

El pasado jueves, los trabajadores de Airbus en Francia ya hicieron huelga durante cuatro horas con el objetivo de que los trabajadores franceses fueran tratados con las mismas condiciones que sus colegas alemanes, en el marco de la puesta en marcha del plan de ajustes 'Power 8'.

La dirección de Airbus decidió convertir en filial tres de las plantas alemanas --Varel, Nordenham y Augsbourg-- en lugar de venderlas como tenía previsto en el plan de reestructuración. Hoy mismo, el director general de Airbus, Fabrice Brégier, anunció sin embargo que el grupo está en contactos "muy preliminares" con inversores potenciales para reanudar la venta.

Por otro lado, las negociaciones para la venta de las plantas de Filton (Reino Unido) a GKN y la de Laupheim (Alemania) "progresan bien", señaló Brégier, quien aseguró que Airbus "debería proceder a la venta total de estas dos plantas".

Con respecto a la venta de las plantas francesas de Méaulte y Saint-Nazaire, Brégier señaló que se continúa buscando socios pero que aún no se ha tomado ninguna decisión, según explicó el delegado sindical de la central Fuerza Obrera, Jean-François Knepper.