MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Accionistas minoritarios españoles presentes en el capital de la constructora francesa Eiffage pedirán en septiembre a la Comisión Europea que investigue las resoluciones adoptadas por la Autorité des Marchés Financiers (AMF) y otros organismos jurisdiccionales franceses por si se hubieran favorecido "prácticas restrictivas de la competencia en el mercado interior".
Las actuaciones consistirán inicialmente en una ronda de entrevistas tanto en nombre de la Asociación de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), que representa al 11,25% del capital de Eiffage y donde está incluido Rayet, como de los accionistas individuales que representa el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo y que estarían siendo perjudicados en Eiffage, según avanzó hoy el presidente del bufete, Javier Cremades.
Cremades precisó que el objetivo de estas acciones no es otro que el de conseguir que sus representados, que ostentan una posición minoritaria en Eiffage, puedan ejercer su derecho a voto en la junta ordinaria, derecho que les fue sustraído por un acuerdo de la mesa de la asamblea general de la empresa francesa el pasado 18 de abril. En cualquier caso, indicó que aunque su posición defiende el interés particular de sus representados, cree que "defendiendo el interés particular se defiende el general".
En concreto, Cremades explicó que un equipo de ocho letrados trabajará en el caso desde España junto a un despacho de abogados en Francia en un equipo que está liderado por el abogado Juan Ignacio Peinado.
Además, se dispondrá también un equipo encabezado por el embajador alemán Roland Michael Wegener, que ofrecerá asistencia técnica y que tiene por objetivo dar a conocer el caso a la Comisión e "involucrarla" en el asunto, ya que las actuaciones de las autoridades francesas "van en contra del proceso de construcción europea". "Situaciones como esta son un paso atrás en este proceso", añadió Cremades.
El bufete dijo que, a partir de que se inicien las actuaciones previstas y si así fuera estimado, la Comisión podría dar una solución al conflicto en un periodo de tres o cuatro meses, aunque reconoció que el procedimiento completo, que incluye recabar declaraciones de todas las partes, podría alargarse durante años.
EL GOBIERNO ESPAÑOL ESTÁ AL TANTO.
Cremades precisó que el Gobierno español está al tanto de las actuaciones que el despacho viene efectuando, ya que se está informando "por escrito" de todas y cada una de ellas al Ministerio de Asuntos Exteriores.
En cualquier caso, Cremades se mostró pesimista respecto a una posible intervención del Gobierno en el caso, a pesar de que el Ejecutivo francés "si que está usando toda su fuerza para defender la nacionalidad de Eiffage".
19 DE JULIO, PRIMERA VISTA EN NANTERRE.
El próximo jueves, 19 de julio, tendrá lugar la primera vista de la demanda que Aemec ha iniciado ante el Tribunal de Commerce de Nanterre, cuyo caso será tramitado por el organismo el viernes.
En este procedimiento de primera instancia, Aemec pide la incompetencia de la mesa de la asamblea de Eiffage para privar del derecho a voto de sus representados por motivos de nacionalidad y la anulación de este acuerdo y una indemnización de 60.000 euros más las costas procesales.
Asimismo, Peinado, responsable del caso, recordó que han solicitado a la AMF que investigue la concertación de los accionistas franceses Eiffage, Eiffaime, Eiffage 2000, Groupama, Axa, Caisse des Dépots et Consignations y del propio presidente de Eiffage, Jean Francois Roverato.
En este sentido, Peinado avanzó que prepara una nueva demanda previsiblemente también ante el Tribunal de Commerce de Nanterre (a espera de la confirmación de la LEC francesa por ser varios los demandados) contra ese mismo grupo de accionistas en la que se pedirá la declaración de concertación entre todos ellos, así como la imposición de presentar una OPA por parte de cualquiera de ellos sobre el 100% del capital social y en efectivo, a un precio de 129 euros por acción, ya que correspondería al precio mayor que han pagado para adquirir sus acciones.
"El interés y objetivo de nuestros representados es que haya un vivo mercado del control de sociedades y nos interesa que haya OPAs, para dar salida a su participación y para que emerga valor", sentenció Peinado.
Además, Peinado reconoció que los procesos judiciales podrían alargarse en una verdadera pugna por el control de Eiffage, que podría extenderse incluso a los dos años, aunque dijo que se trata de "la única alternativa posible" si no se alcanza un acuerdo entre las partes.