Economía/Empresas.- Nicolas Sarkozy apoya un aumento de capital en EADS

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 15:56


PARÍS, 18 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS Salvador Martínez) - .

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, en visita esta mañana a la sede central del constructor aeronáutico europeo Airbus en Toulouse, se pronunció a favor de un aumento del capital del consorcio aeroespacial europeo EADS, matriz de Airbus.

Acompañado del consejero delegado de EADS y Airbus, Louis Gallois, y del nuevo ministro de Economía, Jean-Louis Borloo, Sarkozy declaró que "EADS necesita dinero, mucho dinero", pues "el principal problema de Airbus no es un problema de gobernancia sino de accionariado". "El pacto accionarial no puede seguir así", mantuvo el presidente francés sobre la repartición del capital social de la empresa.

En este sentido, declaró que si ha de haber un aumento de capital, "el Estado francés cumplirá con su deber", sin dejar de recordar que el objetivo es poner algún día la participación del Estado en el mercado.

Además, Sarkozy prometió que el centro de producción de Airbus en Méaulte se mantendrá vinculado a la empresa, a pesar que el plan de reestructuración de EADS 'Power8' prevé lo contrario. El presidente aseguró asimismo que a principios del mes de julio mantendrá una reunión en Toulouse con la canciller alemana, Angela Merkel.

Sarkozy afirmó, tras haber escuchado durante cerca de 20 minutos a las principales organizaciones sindicales de Airbus, que el dossier del fabricante aeronáutico "es urgente" porque "lo que está en juego es la credibilidad de un proyecto europeo mayor".

Con estos términos se refirió el jefe de Estado a los 5 millones de euros de pérdidas de la empresa y consecuencia de las cuales se elaboró el 'Power8', que prevé el recorte de 10 000 empleos, 4.300 de ellos en Francia, 3.700 en Alemania, 1.250 en Reino Unido y 450 en España, además de la venta de los centros de producción de Méaulte y Saint-Nazaire, ambos en territorio francés.

Sarkozy añadió que la reestructuración en Airbus "hace falta" pero no en su forma actual, de ahí que se pronunciara contra la venta del centro de producción situado en Méaulte, donde trabajan más de 1.200 personas.

Además, el presidente galo anunció que el próximo julio visitará con Merkel las instalaciones que recorrió hoy en Toulouse. "Dije a la candidata alemana" que Airbus "no se trata de una lucha en la que Francia tenga más que Alemania", reveló, y expresó también su voluntad de visitar las instalaciones de Airbus en Alemania.

Finalmente, se manifestó a favor de la "prohibición" de las indemnizaciones de los ejecutivos de las grandes empresas como las que obtuvo Noël Forgeard, el consejero delegado de EADS, que recibió en concepto de indemnizaciones tras abandonar ambas empresas 8,4 millones de euros.