Economía/Empresas.- Paradores de Turismo publica el primer Código Ético del sector

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 17:57

El Código Ético trata aspectos como el acoso sexual o moral, la corrupción o la prevención de los riesgos laborales, entre otros

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Paradores de Turismo acaba de publicar el primer Código Ético del sector turístico, dividido en cinco grandes bloques que resumen los compromisos de la Red a distintos niveles: interno, con los clientes, con los proveedores, con el accionista y con el entorno. El documento presentado hoy no sustituye la legislación vigente, la normativa de la empresa ni los convenios colectivos ya que los "integra y complementa".

A partir de hoy, todos los empleados de Paradores, proveedores, Administración y touroperadores, entre otros, pueden adquirir un ejemplar del Código, que los clientes podrán consultar en la página web de Paradores, 'www.parador.es'.

Según el presidente de Paradores, Antoni Costa i Costa, este documento "es un reflejo de los valores corporativos y de los principios que han de orientar la conducta de todas las personas que componen la empresa, con el fin de garantizar un comportamiento ético y responsable".

Así, el Código Ético abarca aspectos como el acoso sexual o moral, la corrupción, la prevención de los riesgos laborales, los estándares de excelencia, el compromiso de no realizar publicidad ilícita, el comportamiento ético de los proveedores, la transparencia en la adjudicación de obras y servicios o la sostenibilidad.

En el apartado del compromiso interno el Código aboga por "un entorno laboral respetuoso con la dignidad y libertad personal", señalando que "no se tolerarán situaciones ciertas de acoso, tanto sexual como moral, en el seno de nuestros centros de trabajo".

El Código también rechaza "la corrupción en todas sus formas" y demanda a los empleados "abstenerse de influir sobre la voluntad de personas ajenas a la empresa para obtener algún beneficio mediante el uso de prácticas no éticas". Asimismo, aboga por la defensa de los derechos laborales, la mejora de la salud y la seguridad en el trabajo, la formación y el desarrollo personal de los empleados, la igualdad de oportunidades y el respeto a la legalidad y a los valores éticos.

Precisamente, el presidente de Paradores explicó que el Código se ha diseñado "sobre la base de los cinco principios corporativos que han de inspirar la conducta básica de todo el personal de Paradores: responsabilidad, lealtad, integridad, rendimiento e imparcialidad".

Estos valores completan los diez principios básicos del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que establecen, por ejemplo, la protección por parte de las empresas de los Derechos Humanos fundamentales, el apoyo a la eliminación de toda forma de coacción o trabajo forzoso, la erradicación del trabajo infantil, la abolición de la discriminación o la sostenibilidad.

EXIGENCIAS A LOS PROVEEDORES

En el apartado de proveedores, Paradores anuncia que exigirá "el comportamiento ético de sus proveedores y contratistas, de acuerdo a los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas" y que tomará "las medidas necesarias cuando dicho comportamiento no sea adecuado".

Respecto a los clientes, la Red asume "el compromiso de ofrecer a todos sus clientes un estándar de excelencia en todos sus productos y servicios", y se compromete "a no realizar promociones ni publicidad ilícita, discriminatoria o engañosa en la comercialización de sus productos y servicios".

De cara a los accionistas, el Código defiende la rentabilidad y la transparencia mientras que, en el ámbito del Medio Ambiente, el documento representa un compromiso explícito con la sostenibilidad.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la política de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa. A partir de ahora, un Comité de Ética Corporativa integrado por distintos miembros de Paradores velará por la difusión y el cumplimiento de este Código, analizando los conflictos que se vayan produciendo y estableciendo las acciones disciplinarias correspondientes.

GASTRONOMIA ECOLOGICA

Por otro lado, y con motivo de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará en Madrid entre el próximo día 31 y el 4 de febrero, Paradores volverá a ofrecer, como en años anteriores, un escaparate gastronómico ubicado en el salón 'Europa' del recinto ferial que, bajo el lema 'Cocina de hoy, sabores de siempre', apuesta por la gastronomía ecológica.

De este modo, todos los visitantes podrán degustar dos menús. el primero de ellos se denomina 'Apuesta por lo Natural' y consiste en una serie de productos de procedencia ecológica entre los que destacan una selección de aperitivos --trucha marinada y aliñada con vinagreta de aguacates, mazamorra con paté de aceitunas y ensalada verde con queso de cabra y membrillo--, seguidos de esturión confitado al aceite de espliego con meloso de verduras, espaldilla de cabrito con fritada de hortalizas y cuscús especiado, y frutas frescas en milhoja con sopa de naranja.

El segundo menú, denominado 'Rescata la tradición', se compone principalmente de jarrete de ternera en cocción suave con cremoso de patata y ajada dulce, marinada con el vino Figuero Reserva de la D.O. Ribera de Duero, toda una propuesta surgida de la labor de investigación gastronómica desarrollada por Paradores.

Para los más pequeños también se ha elaborado un menú sencillo que permite elegir entre unos entremeses o un plato de pasta, en primer lugar, y un pescado o una carne, de segundo.

Para el presidente de Paradores "esta oferta descubre caminos diferentes partiendo de una base de elementos y recetas tradicionales, y abre una línea innovadora que persigue hallar nuevos conceptos utilizando como materia prima productos ecológicos de gran calidad".