MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha aprobado la contratación de los servicios de BDO como auditor externo de sus estados financieros para los ejercicios 2013 y 2014, informó la auditora.
En concreto, el cambio de auditor se debe a que las firmas de auditoría externa solo pueden renovar sus servicios con Pemex por el periodo máximo establecido en los criterios emitidos por el Comité de Auditoría y Evaluación del Desempeño del consejo de administración de Pemex (CAED), conforme al artículo 23 de la Ley de Petróleos Mexicanos.
Dentro de los servicios prestados por BDO, el CAED ha aprobado que la firma lleve a cabo las auditorías de los estados financieros de Pemex preparados conforme a las normas internacionales de información financiera, así como otros servicios asociados a la auditoría de los mencionados estados financieros.
El managing partner de BDO México, Gabriel Llamas, destacó que auditar a la empresa estatal Pemex supone "una gran oportunidad para la firma".
La elección de BDO por Pemex se produce en un momento en que legisladores mexicanos estudian una reforma energética que podría facilitar el acceso de inversores privados en actividades de exploración y extracción de crudo y gas vía contratos de utilidad compartida.
La iniciativa, una de las más importantes presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto, también abre al capital privado las actividades de refino, petroquímica, transporte y almacenamiento de petróleo y gas, así como de sus derivados, a través de permisos gubernamentales.
Pemex es la compañía más importante de México y una de las principales empresas petrolíferas del mundo. Sus ingresos anuales alcanzan los 140.000 millones de dólares (102.000 millones de euros) y cuenta con más de 100.000 empleados en todo el mundo.
Además, la compañía estatal mexicana, accionista de Repsol con una participación del 10%, acaba de hacer pública la entrada en el grupo gallego Barreras, el primer astillero privado de España, con la compra del 51% de su capital.