MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Pernod Ricard España prevé duplicar su cifra de negocio en el próximo ejercicio, hasta 695 millones de euros, como consecuencia del mayor tamaño del grupo tras la adquisición de Allied Domecq, destacó hoy en rueda de prensa, el presidente y director general de la compañía, Bruno Rain.
Tras esta operación, que se cerró el pasado mes de julio, Pernod Ricard amplió su abanico de productos con marcas internacionales como Ballantine's, Beefeater, Malibu y Mumm, así como con marcas nacionales como Fino, La Ina o Carlos I y III. Asimismo, adquirió la filial de vinos de Allied Domecq con 13 bodegas repartidas en nueve denominaciones de origen.
En el segmento de bebidas espirituosas Pernod Ricard confía alcanzar una facturación de 505 millones de euros, lo que supone un incremento del 66% en comparación con la cifra obtenida antes de realizar la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre el grupo británico. Con la nueva filial de vinos espera conseguir una cifra de negocio de 190 millones de euros.
Respecto al volumen, el grupo prevé comercializar un total de 135 millones de litros, de los que 80 millones de litros corresponden al segmento de bebidas espirituosas, un 40% más que antes de realizar la operación.
Con la nueva filial de vinos la compañía espera comercializar 6,5 millones de cajas y dedicará a la exportación un tercio, que principalmente se destinarán a Reino Unido, Países Nórdicos, Estados Unidos y Alemania.
La nueva estructura de Pernod Ricard se fortalece con 484 personas, con lo que emplea a un total de 991 personas, de las que 508 se dedican a la nueva actividad de vinos.
REESTRUCTURACION DE LA PRODUCCION.
Las marcas de Allied Domecq Spirits Spains que no fueron adquiridas por el grupo francés, así como las instalaciones de Segovia y Jerez, su sede social y su fuerza de ventas fueron adquiridas por el grupo norteamericano Fortune Brands, al igual que la marca Gin Larios.
La marca Malibu se elaboraba en la planta del grupo británico en Jerez, con lo que Pernod Ricard trasladará su producción a su centro principal en España, ubicado en Manzanares (Ciudad Real), donde la compañía hará alguna remodelación como consecuencia de este traslado. Manzanares es el centro de distribución de la empresa para toda España.
El grupo cuenta con otros tres centros de elaboración de sus productos en España, que están situados en Málaga, Santiago de Compostela y Dicastillo (Navarra).
CONTINUAR CRECIENDO EN ESPAÑA.
En la Península española la compañía cuenta con una cuota de mercado del 21%, por detrás de Diageo que se sitúa con un 23%. No obstante, el presidente y director general de la compañía señaló que, si se tienen en cuentan a la Islas Canarias y las ventas en las fronteras, Pernod Ricard "se encuentra por delante de su principal competidor en España".
En este sentido, confió en continuar creciendo en cuota de mercado y conseguir situarse por delante de Diageo en la Península, pero reconoció que la compañía no se ha fijado un plazo para ganar posiciones. "Lo haremos en un plazo aceptable", apuntó.
Rain precisó que los planes de negocio de Pernod Ricard no contemplan más adquisiciones para crecer, sino que buscarán diferentes fórmulas. Además, hizo hincapié en la importancia que representa España para el grupo al ser la segunda filial por detrás de Estados Unidos.
Tras la operación y a escala internacional la firma francesa se convierte en el segundo grupo de bebidas espirituosas del mundo y el primero sin tener en cuenta a Estados Unidos.
DIFUSION DE LA CULTURA DEL VINO.
Ante la falta de formación enológica de muchos profesionales, Pernod Ricard puso en marcha el Aula Marqués de Arienzo en 1991, para difundir la cultura del vino en España y colaborar en la formación de hosteleros y restauradores.
En el marco de su programa de actividades didácticas para el curso 2005/2006 sobre el mundo y la cata del vino, el Aula ha puesto en marcha un nuevo curso destinado a profesionales sobre los diversos defectos que puede contener un vino y las técnicas para detectarlos.