Economía/Empresas.- Pilotos de Futura desconvocan la huelga para los últimos días de agosto tras pactar con la dirección

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 14:51


MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La sección del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) en la aerolínea charter Futura y la dirección de la empresa han alcanzado un acuerdo por el que queda suspendida la huelga convocada entre el 25 y el 31 de agosto en protesta por "la contratación excesiva e irregular de pilotos de forma temporal".

Según indicó SEPLA en un comunicado, el acuerdo, "fruto de la voluntad negociadora demostrada en todo momento por ambas partes", recoge la contratación de 30 nuevos pilotos y promoción de 15 nuevos comandantes para solucionar los problemas de falta de plantilla, "con lo que se pone fin a las contrataciones irregulares que se estaban llevando a cabo, al margen de lo establecido en el convenio colectivo".

Además, el pacto incluye la implantación de "un sistema aceptable de contratación para atender a los posibles excesos de producción o falta de recursos que puedan tener lugar de manera puntual e imprevisible", señaló el sindicato. También contempla "la consiguiente obligación de hacer partícipe a la representación sindical de los pilotos en dichos procesos, además del cumplimiento de los criterios de ingreso en la compañía recogidos por convenio".

Por último, el acuerdo define la nueva estructura de la empresa, "de tal manera que la creación de nuevas compañías dentro de ella no pueda afectar a la calidad de los puestos de trabajo existentes ni a unas razonables expectativas de promoción profesional".

No obstante, la sección sindical se reserva "la utilización de los cauces sindicales y judiciales necesarios para la resolución de los incumplimientos de convenio sobre los que no se ha alcanzado acuerdo durante la negociación llevada a cabo por el comité de huelga".

Empresa y trabajadores han acordado reunirse, una vez transcurrido el periodo de mayor producción del año, "para sellar acuerdos que faciliten la aplicación positiva de derechos como el de reducción de jornada".

El sindicato presentó sus disculpas por los posibles perjuicios generados entre los usuarios como consecuencia de la convocatoria de la huelga y abogó por "la recuperación de un marco estable y fluido de relaciones laborales entre la dirección de Futura y el colectivo de pilotos".