Actualizado 04/05/2007 19:07 CET

Economía/Empresas.- La planta de ensamblaje del A400M ya está terminada y comenzará en junio el montaje del primer avión

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La planta de ensamblaje del avión militar A400M "ya está terminada y preparada" para comenzar el próximo mes de junio con el montaje del primer aparato, toda vez ya se han inicia el montaje de las alas, un elemento "muy importante" del programa.

En la presentación del proceso de montaje de estas piezas estuvieron presentes el presidente de la Junta, Manuel Chaves; el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo; el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; y el presidente de EADS CASA, Francisco Fernández Sainz.

Según indicó el responsable industrial de la cadena de montaje final de esta aeronave, Antonio Herrera, el montaje del ala --de 42 metros de envergadura por 7 metros cuando se tenga montada las superficies móviles que le faltan-- tarda unos 38 días.

Así, señaló que la siguiente pieza en llegar será otro juego de alas (procedente de Airbus Inglaterra) el próximo junio, mes en el que se prevé también la llegada del fuselaje (Airbus Francia) y de los conjuntos de la cola. "El primer avión que vuele estará listo para primeros de 2008, finales de enero o febrero", apostilló.

En relación a la entrega de los aparatos, concretó que "los plazos son sagrados" y que, por tanto, "se cumplirán escrupulosamente", a la vez que destacó la importancia de esta fase por "la puesta a punto de toda la maquinaria y la verificación de todo el proceso teórico".

Con respecto al empleo, en estos momentos existen un total de 300 directos que se encargan del desarrollo del aparato y unos 200 indirectos, si bien una vez el aparato entre en cadencia --unos tres al mes--, se necesitarán unos 800 trabajadores en estas instalaciones, que tienen una inversión de 284 millones de euros.

CONVERSACIONES CON CANADÁ, SUECIA Y NORUEGA

Además, recordó las 192 aeronaves contratadas por el momento y avanzó que "ahora mismo" el constructor se encuentra "en conversaciones" con Canadá, Suecia y Noruega para la compra de más aviones.

Por otro lado, el presidente de EADS CASA anunció que "están pendientes" de un contrato con el ejército americano que prevé una contratación de 50 aviones modelo 295 y ampliables hasta 100, indicando que "en este paquete compiten con los aviones italianos".

Por su parte, el presidente de la Junta calificó el día de hoy como "grande" por lo que significa para la economía sevillana y andaluza y por el impulso tecnológico y de innovación que ha recibido este proyecto.

De este lado, destacó el centro de Sevilla como "uno de los más importantes de toda Europa", augurando, tras los años 2006 y 2007, que calificó de "transición", un futuro muy prometedor por el potencial de este sector industrial.

Por lo que respecta a las cifras, Chaves subrayó los 2.400 empleos creados en los últimos cuatro años, conformándose actualmente un total de 6.000, al tiempo que remarcó la especialización de esos empleos, un 26 por ciento corresponden a ingenieros superiores, y un 65 por ciento a trabajadores cualificados.

EL AVIÓN

El Airbus A400M es un avión de carga, con cuatro motores turbopropulsados, diseñado por Airbus Military para cubrir inicialmente las necesidades de transporte aéreo de los países europeos. Se ha desarrollado principalmente como sustituto de los C-130 y C-160, que actualmente son las principales aeronaves de carga de los países miembros del grupo. Cuando se complete será el primer avión construido con propósito únicamente militar.

Incrementará la capacidad de carga y el radio de alcance en comparación con las aeronaves que va a sustituir. La capacidad de carga se duplicará (tanto en peso como en tamaño). Al igual que otros aviones de la familia, tendrá una carlinga de vidrio (donde se presentará toda la información a los pilotos) y el sistema de fly-by-wire, lo que representa un salto cualitativo en comparación con los C-130s y C-160s.

Actualmente, los pedidos en firme se sitúan en 192 aviones; 180 del pedido original de siete países de la OTAN, a través de OCCAR (60 para Alemania; 50 para Francia; 27 para España; 25 para el Reino Unido; diez para Turquía, siete para Bélgica y uno para Luxemburgo), además de 12 aviones pedidos por otros dos clientes (ocho para Sudáfrica y cuatro para Malasia).

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