Economía/Empresas.- Portugal sólo privatizará REN este año si no ingresa 1.600 millones con la de Galp y Portucel

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 17:14

LISBOA, 16 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Gobierno portugués solamente seguirá adelante este año con la privatización de la Red Eléctrica Nacional (REN) si no ingresa los 1.600 millones de euros previstos con la venta de parte de su participación en la petrolera Galp Energía, que se está llevando a cabo, y en la papelera Portucel, que comienza en noviembre, según indica hoy 'Diario de Noticias', que cita fuentes relacionadas con el proceso.

La posibilidad de realizar este año la venta directa a inversores institucionales de un paquete de REN para una posterior dispersión en bolsa está prevista en el Decreto Ley para la privatización de la empresa, que prevé continuar con la privatización en 2007 a través de una Oferta Pública de Venta (OPV).

Pero ahora, fuentes cercanas al proceso indican que solamente se iniciará este año "si la privatización de Galp y Portucel no garantizase la entrada de 1.600 millones prevista por el Estado para 2006", afirma el rotativo.

Teniendo en cuenta que la OPV del 23% de Galp, que se está llevando acabo, permitirá al Estado encajar un mínimo de 1.200 millones, y que la venta del 25,72% de Portucel, que comenzará el próximo día 30, facilitará la entrada en las arcas públicas entre 394,48 y 434,3 millones de euros, lo más probable es que todo la privatización de REN se realice en 2007.

A pesar de que es difícil que se produzca este año, "la posibilidad de la venta directa garantiza al Estado una posición de tranquilidad", por lo que en su momento aprobó que ésta se pudiera iniciar este mismo año, indican las fuentes, al tiempo que recuerdan que si se produjese, la venta se realizaría a las instituciones financieras colocadoras de la operación: Millenium BCP, Caixa Geral de Depósitos, Credit Suisse y UBS.

El presidente de REN, José Penedos, confirmó la posibilidad de que el inicio de la privatización se retrase para 2007 y aseguró que la empresa "está preparada para ser privatizada de la forma que el Estado considere oportuna".

Respecto a la venta de otra parcela de la empresa a pequeños inversores y el público en general se hará sin duda el próximo año, ya que se corre el riesgo de que ocurra en Navidad y eso no sería favorable para el éxito de la operación.

El Ejecutivo aprobó en septiembre en Consejo de Ministros la privatización hasta el 19% de REN, a través de una Oferta Pública de Venta (OPV), aunque una parcela de ésta sería a través de la venta directa a instituciones financieras, para su posterior dispersión en la bolsa. Pero no se descarta que a éste porcentaje se le pueda sumar el 25% del 30% de la empresa que controla actualmente Energías de Portugal (EDP), por lo que al final el gobierno privatizaría el 44% del capital de la compañía.