Economía/Empresas.- Proyectada una planta transformadora de porcino ibérico en Badajoz con una inversión de 75 millones

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 16:11

MÉRIDA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Empresarial de Extremadura (CEX) dio hoy "luz verde" a un proyecto para la construcción de una planta de transformación de productos de porcino ibérico con capacidad para sacrificar 250.000 cabezas al año, que se ubicará en el Sur de Badajoz y que supondrá una inversión de 75 millones de euros y la creación de 400 puestos de trabajo.

El presidente de la entidad, Manuel Amigo, avanzó los datos de este proyecto en declaraciones a los medios de comunicación después de la recepción brindada en Mérida por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a los miembros del Consejo de la corporación.

Según explicó Amigo, el hecho de que la corporación haya dado luz verde a la participación en el proyecto no quiere decir que éste "vaya a empezar mañana", sino que ahora se iniciará la formalización del mismo, por lo que no estableció ningún plazo para el inicio de la actividad de la planta.

Acerca su ubicación, no quiso precisar una localidad ni siquiera una comarca, pero sí aclaró que necesariamente se instalará en el sur de la provincia de Badajoz, dentro de la "zona productiva" del cerdo ibérico.

Amigo tampoco desveló la identidad de las empresas promotoras del proyecto, si bien apuntó que proceden tanto de la comunidad autónoma como de fuera de ella. "Son empresarios extremeños, y son empresarios no extremeños", apostilló.

Según el que fuera ex consejero extremeño de Economía durante varias legislaturas, la Corporación Empresarial supone un "intangible" de "valor incalculable" para la comunidad autónoma, debido a que en sus reuniones se sientan en una misma mesa responsables de empresas de "primer nivel" con el fin de "hablar de Extremadura durante un día".

Explicó que la corporación ha promovido, desde su creación hace 14 años, la inversión de 400 millones de euros en proyectos empresariales en Extremadura, que han supuesto a su vez la creación de 2.500 puestos de trabajo en empresas participadas por la entidad.

En relación con la "nueva etapa" que se inicia ahora para la entidad, comentó que se ha aprobado un plan estratégico por el cual la corporación abandonará el papel desempeñado hasta la fecha como "sujeto pasivo de recepción de proyectos", para comenzar una andadura en la que se convertirá en un elemento "proactivo", de tal forma que examinará todos los sectores económicos de la región en busca de oportunidades para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, agradeció el trabajo realizado por la corporación y trasladó a sus miembros, entre los que se encuentran importantes empresarios de la región, la importancia de que concentren sus esfuerzos en determinados sectores de la economía extremeña que necesitan un apoyo "especial", entre los que destacó precisamente el del porcino ibérico.

Así, se mostró convencido de que la comunidad "puede continuar progresando no solo por la vía del crecimiento en el número de las empresas, sino también en la dimensión de las mismas".