Economía/Empresas.- El proyecto de ley para expropiar Aerolíneas ingresa en la cámara de diputados argentina

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 19:07

La ley que faculta al Ejecutivo argentino a expropiar Aerolíneas podría estar lista antes del 20 de diciembre

BUENOS AIRES, 24 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El proyecto de ley impulsado por el Gobierno argentino para la expropiación de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral al grupo español Marsans, ingresará esta tarde en la mesa de entradas de la Cámara de Diputados para ser discutido esta semana en comisiones parlamentarias.

El diputado socialista Ariel Basteiro confirmó hoy a Europa Press que esta tarde ingresará el proyecto, respaldado por el Ejecutivo, para declarar de interés público la actividad de las dos empresas y decretar la expropiación de sus acciones.

Para el trámite formal del ingreso faltaba la firma de algunos legisladores que se comprometieron a respaldar la iniciativa. El proyecto cuenta con el apoyo del Frente para la Victoria, de legisladores socialistas, de algunos radicales cercanos al gobierno y de partidos de la izquierda.

"Antes del 20 de diciembre la ley va a estar aprobada", consideró Basteiro. La iniciativa será discutida esta semana por las comisiones de Presupuesto y Legislación General de la Cámara de Diputados y la semana que viene se tratará en el recinto. Después de su aprobación deberá ser tramitada por la Cámara de Senadores.

El proyecto considera válida la valoración de la situación patrimonial de las empresas realizada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, que estableció un valor negativo de las dos empresas de unos 800 millones de dólares y propone la expropiación por el valor simbólico de un peso.

El grupo Marsans sostuvo que en caso de concretarse la expropiación recurrirá al CIADI, el tribunal de controversias del Banco Mundial, donde podría reclamar una indemnización de hasta 1500 millones de dólares, según ha dicho Vicente Muñoz, uno de los directivos del grupo.

"Buscan victimizarse porque no pueden reconocer que fueron un desastre en la gestión", consideró Basteiro, quien añadió que no cree que la demanda vaya a prosperar ya que los directivos de la empresa tienen denuncias "por no dar servicios y sobreventa de vuelos".

El pasado viernes, y a solicitud del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, un juez decretó la intervención de la compañía y designó a un veedor, mientras que confirmó en su cargo al actual director general, Julio Alak, designado tras el acta acuerdo firmada entre Marsans y el gobierno el pasado 17 de julio.