Economía/Empresas.- Qantas Airways se disculpa tras ser multada por pactar precios

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 14:42

SYDNEY, 28 Nov. (EP/AP) -

La aerolínea australiana Qantas Airways ha pedido disculpas, después de que ayer las autoridades estadounidenses le aplicaran una multa de 61 millones de dólares (41 millones de euros) por pactar precios en los vuelos entre Australia y Estados Unidos.

Así, por tercera vez este año --después de los casos de British Airways y Korean Air el pasado mes de agosto--, una compañía aérea internacional ha admitido la realización de estas prácticas y ha accedido al pago de la multa.

Concretamente, la aerolínea australiana intentó eliminar la competencia fijando los precios del transporte de mercancías entre Estados Unidos y el resto de países entre enero de 2000 y febrero de 2006, según los cargos hechos públicos por las autoridades estadounidenses.

Durante ese periodo, Qantas Airways fue la aerolínea más fuerte de transporte de mercancías entre Estados Unidos y Australia, ganando más de 600 millones de dólares (407 millones de euros) por la realización de dicha actividad entre ambos países.

No obstante, la compañía ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos por el cual se ha comprometido a cooperar con el Departamento de Justicia --están siendo estudiadas las actuaciones de cuatro antiguos trabajadores y de dos actuales-- y a pagar una multa de 61 millones de dólares.

El presidente de Qantas Airways, Geoff Dixon, señaló que la compañía se ha "tomado en serio" el cumplimento de la ley y confió en que todos sus trabajadores hagan "lo mismo en todo momento". "El comportamiento ha sido erróneo y pedimos disculpas sin reservas por todo esto", recalcó Dixon.

Por otro lado, el presidente de la compañía recordó que Qantas Airways está siendo investigada por los recargos por el precio del combustible, "al igual que otra treintena de aerolíneas" tanto en Estados Unidos como en otros países.