Qantas rechaza la acusación de los sindicatos de que se buscaba el arbitraje

Imagen De Avión De Qantas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 12:29

SIDNEY/MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Qantas, Alan Joyce, rechazó este martes las críticas de los sindicatos de que la aerolínea ha negociado de mala fe forzando el punto muerto en la diputa que ha derivado en un arbitraje obligatorio para las partes por parte del órgano de arbitraje laboral de Australia (FWA, sus siglas en inglés), según han informado este martes el diario 'The Australian'.

Alan Joyce negó que la aerolínea australiana buscara desde un inicio el arbitraje del conflicto que mantiene con su personal y que en octubre la obligó a dejar su flota en tierra.

Ahora que la máxima autoridad laboral australiana tiene la responsabilidad de mediar en la disputa, Joyce ha asegurado a los clientes que pueden reservar sus vuelos con total tranquilidad.

Las negociaciones entre Qantas y los sindicatos del personal de transporte y de los mecánicos se rompieron ayer lunes y el conflicto ahora tendrá que ser resuelto por el órgano de arbitraje laboral australiano, por lo que la compañía insta a los sindicatos a aceptar la resolución.

El consejero delegado asegura que la "dramática decisión de dejar en tierra la aerolínea" fue tomada para proteger a la empresa y conseguir que esta "gran marca" pueda estar funcionando al menos durante los próximos 90 años.

"He tenido que tomar algunas decisiones duras para asegurar que podamos sobrevivir", explicó Joyce en declaraciones a la emisora local ABC.

"Entiendo que algunas personas no les guste mi decisión, pero creo que estoy en lo correcto y creo que muchas compañías deberían hacer lo mismo porque es muy importante que hagas las cosas bien en tu empresa", sostuvo Joyce.

El consejero delegado asegura que la compañía ha acudido a las negociaciones de buena fe, pero cree que ahora el arbitraje es la mejor manera de resolver el conflicto. Considera que su posición es "justa y equilibrada" y que están haciendo lo correcto.

"El arbitraje obligatorio significa que hay temas que no podemos resolver nosotros solos, de hecho han estado sobre la mesa durante más de un año. Por ello creo que un órgano independiente será el que deba decidir", insistió Joyce.

El portavoz del sindicato de Trabajadores del Transporte, Mick Pieri, dudaba de que la intención de Qantas fuera encontrar una salida a las negociaciones e insinuaba que la aerolínea había buscado desde el inicio el arbitraje.

"Es triste que los trabajadores no se puedan sentar con su jefe para poder llegar a un acuerdo", concluyó Joyce en la entrevista a la cadena de radio en la que aseguró que no temen el arbitraje.