Economía/Empresas.- Realia desafía la crisis y estudia una operación corporativa con su filial gala SIIC de París

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 15:35

La inmobiliaria de FCC y Caja Madrid considera que la mejor ayuda para el sector es crear empleo y garantizar la financiación


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Realia estudia realizar una operación corporativa a través de su filial de patrimonio francesa SIIC de París, anunció hoy el presidente de la inmobiliaria controlada por FCC y Caja Madrid, Ignacio Bayón.

La compañía prevé utilizar el 20% del capital de SIIC de París que debe vender en cumplimiento de la legislación francesa para sopesar un movimiento corporativo y aprovechar así las "oportunidades" que considera brinda la actual coyuntura del sector.

Realia tiene que reducir por debajo del 60% su participación en esta sociedad gala para seguir recogiendo los beneficios fiscales establecidos en Francia para las patrimonialistas cotizadas. Actualmente tiene un 80%, en tanto que las familias españolas Fradera, Cercadillo y Ortega cuentan con un 5% cada una.

Con la operación, además de cumplir con las leyes galas, Realia persigue también su objetivo estratégico de avanzar en su internacionalización y elevar el peso del negocio patrimonial en detrimento del residencial, actualmente en crisis.

La inmobiliaria, que celebró hoy su junta de accionistas, persigue que el negocio patrimonial suponga entre el 65% y el 75% del valor total de sus activos en el horizonte de 2010, frente a la tasa del 53% con que cerró 2007, y reducir así hasta el 30% la actividad de construcción y venta de viviendas.

Para ello, además de movimientos corporativos prevé realizar inversiones en compras y desarrollos de nuevos activos de patrimonio por unos 750 millones de euros (la mayor parte, 467 millones, en un "fuerte" programa de construcción de centros comerciales).

En paralelo, prevé desinversiones de alrededor de 1.000 millones, la mayor parte de ellas (900 millones de euros) de patrimonio. El resto serán ventas de suelo.

Realia asegura contar con margen financiero para abordar una operación corporativa pese a la actual crisis, de la que saldrá "fortalecida". Además de lo que obtenga de las desinversiones, la inmobiliaria dispone del crédito de 1.600 millones de euros a diez años que firmó en 2007 y con márgen para elevar su ratio de endeudamiento hasta el 45% desde el 33% actual.

NO ABANDONARÁ EL MERCADO RESIDENCIAL.

En cuanto al área de promoción residencial, Realia asegura que aunque el negocio pasará a representar alrededor del 30% del total, frente al 47% actual, no abandonará esta actividad. Se centrará en primera residencia y abordará fórmulas de financiación ajustadas a las necesidades de cada cliente.

La compañía, que actualmente acumula un 'stock' de unas 400 viviendas, asegura que estudiará atentamente los nuevos planes en la materia del Gobierno para sopesar si entra en construcción de viviendas de protección oficial y en alquiler.

No obstante, Realia considera que la mejor medida que el Gobierno puede tomar para activar el sector es aquella que contribuya a reactivar la economía en general.

"Nuestro negocio depende del empleo, del suelo y del dinero, por lo que la mejor política es aquella que cree empleo y facilite la financiación para la adquisición de viviendas y suelo", aseguró el presidente de la inmobiliaria.