Economía/Empresas.- Rechazado el ERE planteado por la tabaquera JTI en Tenerife para 164 trabajadores

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 19:03

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha rechazado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Japan Tobacco International (JTI) en la fábrica de Tabacos Canary Island (Tacisa) en Santa Cruz de Tenerife, que afectaba a los 164 empleados, según informó a Europa Press la secretaria del comité de empresa, Belén Herrera.

Herrera manifestó su "satisfacción" ante la decisión y señaló que en las próximas horas los representantes de los trabajadores analizarán la respuesta del Gobierno canario para transmitírsela a los empleados.

JTI anunció que cerrará la planta de Tacisa y que transferirá su producción al centro de Gallaher Canarias, con el objetivo de "optimizar y hacer más eficiente" la fabricación de cigarrillos en las islas. La compañía subrayó que el pasado mes de septiembre confirmó su compromiso de mantener su actividad fabril en Canarias, sujeta a la evolución del mercado y a la "colaboración activa" de todos los trabajadores.

"Este compromiso implica la necesidad de integrar la producción de cigarrillos en un solo centro", subrayó la multinacional, que sostuvo que el mantenimiento de la actual producción en dos centros es "inviable, tanto desde un punto de vista económico, como productivo y organizativo". Además, apuntó que las dos plantas se encuentran a "escasos metros" de distancia una de la otra.

JTI lamentó que el comité de empresa de Tacisa se negase a negociar una "solución satisfactoria para todos", que minimizara el impacto del cierre, por lo que presentó un ERE y ha ofrecido un plan social que incluye "no sólo indemnizaciones muy superiores a las legales, sino también recolocaciones y prejubilaciones".

"Desafortunadamente, el comité de empresa de Tacisa se ha negado reiteradamente a negociar cualquier plan social", aseguró el grupo tabaquero ayer, que agregó que "el constante rechazo del comité de empresa de Tacisa al proceso de diálogo es percibido por la empresa como una falta de responsabilidad".