Economía/Empresas.- Renfe introduce en las agencias de viajes la venta de billetes electrónicos por Internet

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 15:09

La compañía prevé duplicar las ventas a través del sector minorista hasta alcanzar el 80% del total en 2010

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha creado una nueva plataforma para vender sus billetes a través de las agencias de viajes a través de Internet, con el objetivo de duplicar las ventas desde este canal de distribución a pesar de que recientemente la compañía redujo la comisión por la venta de billetes desde el 8% al 2% el pasado mes de enero, con la previsión de llegar al 0,5% en junio.

Con la venta desde este nuevo canal, las agencias mantendrán la comisión que Renfe paga en la actualidad por cada billete vendido y los clientes podrán pagar tanto con tarjeta de crédito como con efectivo, como hasta el momento. Con respecto al recargo de gestión que se traslada al cliente, Renfe aplica un 2,75% con respecto al precio del billete en la venta directa, que eliminará en el sistema de venta en agencias de viajes, para permitir a las mismas que cobren el 'fee' pertinente.

La compañía prevé duplicar la venta de billetes a través de las agencias de viajes, que en la actualidad se sitúa en el 40% del total, para alcanzar el 80% en 2010. Además, el número de pasajeros también se verá doblado debido al incremento de la oferta que realizará Renfe en los próximos años.

Más de 800 agencias de viajes han solicitado ya a Renfe este nuevo sistema de distribución, que les permitirá optimizar sus costes. Esta aplicación permitirá a cada agencia ahorrar los costes derivados del GDS y de la formación de personal que tenían que realizar con el antiguo sistema de ventas SIRE, ya que el manejo de este programa es tan sencillo como navegar por la red.

Asimismo, podrán emplear cualquier ordenador para acceder al mismo con unas claves que previamente Renfe facilitará a aquellas agencias que previamente sean autorizadas para vender sus billetes, en lugar del equipamiento específico que tenían con el sistema de venta anterior. Además, permitirá ahorrar papel porque el billete que se entregue al cliente será electrónico.

Eliminar por completo el papel es otro de los objetivos de la compañía de ferrocarril. A lo largo del año 2008, Renfe prevé que todos sus billetes serán emitidos en formato electrónico, dejando atrás los "antiguos billetes de cartoncillo".

Otro de los objetivos de la compañía es contar con máquinas automáticas para que con un sólo localizador sea posible imprimir el billete en la misma estación o incluso que con un código de barras y el teléfono móvil se pudiera gestionar el mismo. Estas dos novedades son tan sólo un proyecto que está comenzando, pero la compañía cree que el programa SIRE podría continuar para algunos sectores.