Economía/Empresas.- Repsol YPF aprueba un código ético de conducta para sus empleados que regula incompatibilidades

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 27 noviembre 2003 12:40

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Repsol YPF aprobó ayer una Norma de Etica y Conducta que tiene por objeto establecer las pautas generales que deben regir el comportamiento de todos sus empleados, incluidos los directivos, en el cumplimiento de sus funciones y en sus relaciones comerciales y profesionales, así como los criterios de incompatibilidades.

La norma es de aplicación al presidente ejecutivo, Alfonso Cortina, al consejero delegado, Ramón Blanco, a los directivos y, en general, a todos los empleados que desempeñen su labor en la compañía o en cualquiera de sus filiales, que deberán actuar de acuerdo con las leyes de cada país y respetando los principios éticos de sus respectivas culturas.

Repsol YPF no admitirá ningún tipo de represalia sobre aquellos empleados que comuniquen, de buena fe, presuntos incumplimientos y sancionará, con arreglo a las normas laborales vigentes, aquellos incumplimientos o vulneraciones que constituyan faltas laborales, sin perjuicio de otras responsabilidades que pudieran concurrir.

Para la compañía, los valores éticos y principios básicos de actuación que deben constituir una guía "obligada" de conducta ética empresarial son integridad en el desempeño de la actividad; transparencia informativa, con información veraz y contrastable; responsabilidad en la labor y en el cumplimiento de los objetivos, y seguridad, procurando facilitar condiciones de trabajo óptimas y salubres.

Repsol YPF "reconoce y respeta" la intervención de sus empleados en actividades financieras y empresariales distintas a las que desarrollan para la compañía, "siempre que sean legales y no entren en colisión con sus responsabilidades como empleados de la compañía".

EVITAR CONFLICTOS DE INTERES.

Los empleados de la petrolera deberán evitar situaciones que pudieran dar lugar a un conflicto entre los intereses personales y los de la empresa, se abstendrán de representar a la compañía e intervenir o influir en la toma de decisiones en cualquier situación en la que, directa o indirectamente, ellos mismos o un pariente cercano, tuviera interés personal.

Los trabajadores de la compañía deberán actuar siempre en el cumplimiento de sus responsabilidades, "con lealtad y en defensa de los intereses de Repsol YPF". Asimismo, no podrán realizar tareas, trabajos o prestar servicios en beneficio de empresas del sector o que desarrollen actividades susceptibles de competir directa o indirectamente o puedan llegar a hacerlo con las de Repsol YPF.

Los empleados que pudieran verse afectados por un conflicto de intereses lo comunicarán al responsable de su área, previamente a la realización de la operación o conclusión del negocio de que se trate, con el fin de adoptar las decisiones oportunas en cada circunstancia concreta y así, evitar que su actuación imparcial pueda verse comprometida.

RESPETO AL MEDIOAMBIENTE.

Repsol YPF se compromete a conducir sus actividades de manera que se minimicen los impactos medioambientales negativos y se alcance un alto nivel de seguridad en sus procesos, instalaciones y servicios, prestando especial atención a la protección de sus empleados, contratistas, clientes y entorno local.

Repsol YPF considera la transparencia en la información como un "principio básico" que debe regir la relación con sus accionistas, garantizando que la información que comunique a éstos, a los mercados en los que coticen sus acciones y a los entes reguladores de dichos mercados sea "veraz y completa" y refleje adecuadamente su situación financiera.

Independientemente de ello, toda la información propiedad o custodiada por Repsol YPF, de carácter no público, tiene la consideración de reservada y confidencial. Por tanto, todos los empleados están obligados a guardar la más estricta confidencialidad sobre aquella información a la que accedan como consecuencia del desempeño de su actividad profesional.

Asimismo, los empleados no deberán hacer uso fraudulento de dicha información y evitarán beneficiarse personalmente de una oportunidad de lucro de la que tuvieran conocimiento durante el desempeño de sus tareas. "Revelar, difundir y usar información reservada y confidencial para usos particulares constituye una falta de lealtad a Repsol YPF", indica la norma.

Este código no pretende abarcar todas las situaciones posibles que puedan surgir en el ámbito profesional, sino establecer unas pautas mínimas de conducta que deben orientar a todos los empleados en su forma de actuar durante el desarrollo de su actividad profesional. Las conductas recogidas en la presente norma son de obligado cumplimiento en la prestación de servicios laborales en Repsol YPF.

La norma, junto con otras reglamentaciones e informaciones hechas públicas (reglamentos del consejo y sus comisiones, reglamento de la junta general de accionistas, informe anual de gobierno corporativo, reglamento interno de conducta, informe social, etc.) "resaltan la apuesta decidida que ha hecho Repsol YPF por el buen gobierno corporativo, la transparencia y la responsabilidad social", según la petrolera.

Contenido patrocinado