Economía/Empresas.- Ryanair recortará rutas y aviones en Dublín y Shannon este invierno, lo que afectará a 650 empleos

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 20:15

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ryanair anunció hoy un recorte de 350 empleos en su base del aeropuerto de Dublín y de otros 300 puestos de trabajo en el aeródromo de Shannon, como consecuencia de la reducción de vuelos y de aviones destinados en ambos que acometerá la próxima temporada de invierno, informó hoy la aerolínea de bajo coste.

La decisión de la compañía se produce como respuesta al impuesto de 10 euros establecido por el Gobierno irlandés sobre el transporte aéreo que, según Ryanair, está causando "estragos en el tráfico aéreo y en el turismo del país".

La compañía estima que el "colapso" del tráfico aéreo que se está produciendo en los aeropuertos irlandeses supondrá la pérdida de 2,5 millones de pasajeros y la supresión de 2.500 puestos de trabajo en el aeropuerto de Dublín.

En total, cifró en 750 millones de euros la cantidad que se dejará de ingresar, frente a los 125 millones de euros al año que el Gobierno irlandés espera recaudar con dicho impuesto.

Concretamente, Ryanair recortará 44 vuelos semanales en Dublín y suprimirá un avión, lo que supone reducir un 6% su flota destinada en este aeropuertos, mientras que en Shannon suprimirá 36 vuelos semanales y reducirá de seis a tres sus aviones destinados para la temporada de invierno, esto es un 25% menos.

La compañía no descarta nuevos recortes si el Gobierno mantiene dicha tasa. El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, reiteró que se trata de "un suicidio para el turismo" que implica "pérdida de pasajeros y de empleo" e insistió en que el volumen de pasajeros en Dublín ya ha caído un 11% hasta mayo, desde la introducción de la tasa, lo que se traduce en un millón de pasajeros.

"Ryanair seguirá creciendo en otros países como Bélgica, Holanda, Grecia y España donde los gobiernos respectivos han suprimido impuestos y reducido tasas aeroportuarias para incentivar el turismo", apuntó O'Leary.