Economía/Empresas.- Sacyr vende el 45% de la Autovía del Arlanzón por 106,6 millones a un fondo participado por el ICO

Manuel Manrique
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 16:43

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sacyr ha vendido el 45% de la Autovía del Arlanzón, la empresa concesionaria de la autovía A-1 en España, por un importe de 106,6 millones de euros al fondo de inversión Marguerite, impulsado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y otras cinco instituciones financieras públicas europeas.

Tras la operación, la empresa de construcción y servicios mantiene una participación del 50% en el proyecto, mientras que su filial Valoriza Conservación de Infraestructuras posee el 5% restante, según informó la compañía.

Del importe de la operación, 82,4 millones de euros corresponden a la deuda asociada a la participación del 45% transferida a Marguerite y 24,5 millones de euros al precio de adquisición.

El proyecto pertenece al programa de reforma de la red de autovías de primra generación y fue adjudicado por el Ministerio de Fomento en noviembre de 2007 bajo la fórmula de peaje en sombra, con un periodo de concesión de 19 años.

Consiste en el diseño, construcción, conservación y explotación de la Autovía A-1 entre los kilómetros 101 y 247, tramo Santo Tomé del Puerto-Burgos. La A-1 conecta Madrid con las regiones de Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra e incluso con Francia por Irún.

PRIMERA INVERSIÓN DE MARGUERITE.

Se trata de la primera inversión en el sector del transporte del Fondo Europeo 2020 para la Energía, el Cambio Climático y la Infraestructura (fondo Marguerite), creado en 2010 con el apoyo de seis instituciones financieras públicas de Europa: el Instituto de Crédito Oficial, Caisse des Dépôts et Consignations, Cassa Depositi e Prestiti, European Investment Bank, KfW, PKO Bank Polsk.

El objetivo de este fondo es invertir en proyectos de energías renovables y del sector de transporte en países de la Unión Europea. Hasta el momento ha invertido más de 100 millones de euros en otros cuatro proyectos y espera realizar varias inversiones adicionales en 2012.