Economía/Empresas.- Santa Bárbara Sistemas entrega al Ejército de Tierra español los primeros 'Leopard 2E'

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 17 junio 2004 18:57

El acto de presentación, presidido por el Rey Don Juan Carlos I, tuvo lugar en la fábrica de Sevilla

ALCALA DE GUADAIRA (SEVILLA), 17 (EUROPA PRESS)

General Dynamics Santa Bárbara Sistemas presentó esta mañana de manera oficial el carro de combate 'Leopard 2E' para el Ejército de Tierra español durante un acto presidido por el Rey Don Juan Carlos I en la fábrica de Las Canteras de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

El carro, uno de los principales programas armamentísticos del Ministerio de Defensa español, ha sido presentado en una cámara especial construida expresamente en esta fábrica para las pruebas electromagnéticas. A la puesta en escena de este nuevo modelo acudieron también el jefe del Mando Aliado de la OTAN en Europa, general James L. Jones, el ministro de Defensa, José Bono, y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, entre el más de centenar de autoridades civiles, militares y ejecutivos del sector de Defensa.

El presidente de General Dynamics, Nicholas D. Chabraja, resaltó durante el discurso de presentación el "paso al frente" que supone equipar al Ejército nacional con "uno de los sistemas terrestres de combate defensivo más poderosos del mundo", que "refuerza la seguridad futura de España y su posición entre las naciones amantes de la paz".

El máximo responsable de la corporación estadounidense añadió que esta primera entrega demuestra que fue "acertada la decisión de utilizar el más de medio siglo en fabricación de vehículos de comabate blindados que Santa Barbara Sistemas aporta al programa", y además aseveró que era la convicción de General Dynamics considerar por primera vez la adquisición de Santa Barbara Sistemas y "la visión que nos conduce hacia el futuro".

El ministro de Defensa, José Bono, por su parte, comentó que la entrega significa la "culminación del esfuerzo y el compromiso" adquiridos para dotar a las Fuerzas Armadas españolas de los mejores equipamientos, una "necesidad" a pesar de aquellos que piensan en la realidad como una "bondad idílica".

Bono resaltó el "compromiso" con la industria española de la defensa y seguridad, con 110 empresas diferenciadas que generan 43.000 empleos. "Sin Ejército bien dotados no sólo no hay paz, sino tampoco progreso ni bienestar", concluyó.

Tras la presentación, el Rey y el resto de autoridades realizaron un breve recorrido por las instalaciones y talleres de la fábrica donde se lleva a cabo el montaje final del 'Leopard', donde pudieron comprobar de primera mano el proceso en detalle.

EXHIBICION

Después, ya en la pista de pruebas, se presenció una exhibición dinámica de las unidades de línea y de los modelos de recuperación, conducidos por oficiales y soldados del Ejército. A pocos metros de distancia, los presentes observaron las maniobras que el carro de combate es capaz de realizar y las diferencias entre el nuevo modelo, el más moderno de esta familia de carros, y el 'Leopard 2A4', en servicio en España en régimen de alquiler.

Asimismo, se encontraban en la pista, bajo un calor asfixiante, otros productos del Grupo General Dynamics como los blindados Pizarro y BMR, el Obús 155/52 y el anfibio M-3. Don Juan Carlos pudo examinó muy de cerca las características del carro de combate 'Leopard 2E', al que se subió para contemplar las novedades que presenta respecto al anterior modelo.

En 1998, el Gobierno español acordó la contratación de 219 carros de combate de la línea 'Leopard 2E', 16 de recuperación (CREC) y cuatro escuelas para adiestramiento, y eligió Santa Bárbara Sistemas como contratista principal. El programa, con un presupuesto de 1.939,4 millones de euros, incluye también apoyo logístico integrado, cursos de formación para instructores y tripulaciones y técnicos de mantenimiento, y simuladores de conducción, torre, mantenimiento, puntería y tiro.

Santa Bárbara, que puso a disposición del Ejército de Tierra español, a finales de diciembre pasado, siete carros de combate 'Leopard 2E', ha realizado inversiones por 35,3 millones de euros, principalmente en las fábricas de Sevilla, Trubia (Asturias), La Coruña y Oviedo, Las mayores partidas han ido destinadas a la construcción de nuevas instalaciones, adquisición de utillajes de producción y equipos de prueba.

CARACTERISTICAS

Entre las diferencias sustanciales con el modelo 2A4 --con el que actualmente cuenta el Ejército español, dado que 108 de estos carros fueron cedidos en uso cuando se acordó la fabricación de los tanques para España -- figura la de la mayor protección. Así, los 'Leopard 2E' de España tendrán blindada la parte superior del carro, para contrarrestar los ataques aéreos. También se le ha dotado de un sistema antiexplosión.

Para mejorar la velocidad y la penetración de los proyectiles, se ha aumentado la longitud del cañón en un 1,30 metros, pasando de un cañón de 44 calibres a uno de 55. También incorpora un sistema capaz de disparar granadas de fragmentación y un nuevo mecanismo de disparo electrónico instantáneo.

El 'Leopard 2E' pesa 62 toneladas y su uso de combate son objetivos situados a tres kilómetros. Los carros estarán asimismo dotados de un sistema de navegación mixto GPS, con lo que podrán tenerse localizados los cañones propios de la unidad. Otras mejoras son, por ejemplo la incorporación de aire acondicionado.

El carro que poseerá el Ejército estará dotado también de un Sistema de Mando y Control Integrado (LINCE) que monitoriza el estado del carro e intercambia información táctica --como designación de blancos y órdenes-- y logística en formato compatible con el sistema de Tierra.

Contenido patrocinado