Economía/Empresas.- SAS descarta la oferta de Gadair por Spanair porque no cuenta con respaldo financiero

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 14:30

Marsans y los empresarios catalanes siguen negociando la posible presentación de una oferta por la aerolínea


PALMA DE MALLORCA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Scandinavian Airlines (SAS) ha descartado la oferta de compra formulada por Gadair sobre Spanair, al considerar que la aerolínea no cuenta con "respaldo financiero" para adquirir la compañía y tiene "poca experiencia" en el sector aéreo, según informaron a Europa Press fuentes próximas al proceso de venta.

Así, señalaron que SAS estima "floja" la oferta lanzada por Gadair, aerolínea presidida por Santiago Marín y cuyo capital está integrado por la sociedad catalana PromoBarna, por el fondo Bin Salem de Abu Dhabi y por tres accionistas individuales. La compañía ofrecía 500 millones de euros por Spanair, en los que se incluían los 380 millones de deuda que arrastra esta compañía.

Las citadas fuentes remarcaron que para vender Spanair, SAS exige una oferta económica "firme, cerrada y con todas las garantías financieras", requisitos que, a juicio de la compañía escandinava, no cumple Gadair. Precisamente, el pasado 29 de mayo SAS indicó que en el caso de que no encuentre una "solución satisfactoria" en el marco del proceso de venta de Spanair abandonará el proyecto de desinversión y tratará de conseguir que la aerolínea sea "viable y entre en beneficios".

No obstante, el grupo escandinavo aseguró que el proceso "continúa" con las partes interesadas --cuya identidad no desveló-- y con el "mismo objetivo". SAS confirmó además que tomará una decisión antes de finales del segundo trimestre del año, por lo que antes de finales de mes debería tomar una decisión en un sentido u otro.

MARSANS Y LOS EMPRESARIOS CATALANES.

Por su parte, la Fundación Privada de Empresarios (FemCat) y Marsans estarían todavía estudiando la posibilidad de presentar una oferta por Spanair. Fuentes cercanas a la operación confirmaron a Europa Press que las negociaciones "continúan", pese a la cercanía del cierre del plazo impuesto por SAS.

Marsans ha estado presente como una alternativa para muchos empresarios, principalmente catalanes, que buscaban evitar la expansión de Iberia, después de que ésta se retirara de El Prat en favor de su participada Clickair. Asimismo, la experiencia de Gonzalo Pascual, que ocupó el cargo de presidente de Spanair hasta el anuncio de la venta, así como la fuerza de Marsans a nivel económico, serían un incentivo para la entrada del grupo turístico en la oferta de los empresarios.

En este sentido, el consejero de Movilidad y Ordenación del Territorio del Gobierno balear, Gabriel Vicens, reveló ayer que el Ejecutivo regional "no deja de estimular la posibilidad" de que una iniciativa privada de Baleares adquiera Spanair y, en este sentido, dijo que "no está de brazos cruzados" en el proceso de venta de esta compañía por parte de SAS. De esta forma, no descartó la posibilidad de impulsar un consorcio mixto público y privado, similar al que se ha impulsado en Cataluña, en el que participa la Generalitat.

Así, señaló que la Generalitat de Cataluña está dando apoyo "en lo que puede" a la iniciativa privada que pueda generarse en su Comunidad Autónoma para adquirir Spanair, "al igual que haría el Gobierno balear si desde Baleares hubiera una iniciativa privada".

SAS anunció en junio de 2007 la puesta en venta de la aerolínea Spanair, en aquel entonces presidida por Gonzalo Pascual (Marsans), en el marco del lanzamiento de una nueva estrategia a través de la cual apostaba por centrarse en su negocio principal, el Norte de Europa.

El primer interesado fue el grupo Marsans, que vendió su participación del 5% con la intención de adquirir posteriormente el 100% de la aerolínea. La entrada en la puja de Iberia propició el abandono de Marsans, que no obstante fue matizada por el presidente de la alianza aérea Star Alliance, Jaan Albrecht, de la que Spanair forma parte.

"Se ha dicho que se ha retirado, pero también sabemos que mantiene con Spanair la misma relación. Lo que ha dicho él es que se ha retirado temporalmente para ver el proceso, sobre todo tras la entrada de Iberia, pero a nuestro entender no significa que esté fuera de la jugada", señaló Albrecht, que apuntó que junto a Iberia y Marsans estaban interesados en la aerolínea Gadair y el fondo de inversión portugués Longstock.

No obstante, el pasado 29 de mayo la aerolínea presidida por Fernando Conte anunció la retirada oficial de su oferta, teniendo en cuenta la falta de cumplimiento de determinadas condiciones, así como "los demás condicionantes de la operación y las circunstancias en las que se desenvuelve".

Spanair registró una pérdida después de impuestos de 382 millones de coronas suecas (40,8 millones de euros) en el primer trimestre del año, una cifra similar a la registrada en el mismo trimestre del año pasado, cuando contabilizó un saldo negativo de 379 millones de coronas suecas (40,4 millones de euros).