Economía/Empresas.- SAS incrementa un 16% sus pérdidas en el primer semestre, hasta 59,5 millones

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 13:57


ESTOCOLMO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo aéreo escandinavo Scandinavian Airlines System (SAS), propietario de Spanair, incrementó sus pérdidas netas un 16,2% en el primer semestre del año, hasta los 545 millones de coronas suecas (59,5 millones de euros), a pesar de registrar cifras récord en el número de pasajeros, contrarrestadas por la subida del precio del combustible, informó hoy el grupo en un comunicado.

La facturación entre enero y junio alcanzó los 32.383 millones de coronas (3.533 millones de euros), un 11,5% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que las pérdidas operativas casi se triplicaron, al alcanzar los 280 millones de coronas (30,5 millones de euros).

El número de pasajeros en el primer semestre aumentó un 8,7%, hasta los 18,8 millones, con un factor de ocupación del 70,5%, 4,7 puntos porcentuales más que entre enero y junio de 2005, manteniendo una capacidad similar. La aerolínea del grupo que registró una mayor subida de su factor de ocupación fue su filial danesa, con un 71,2% (9,9 puntos porcentuales más), seguida de Spanair, con un factor del 65,2% (7,2 puntos porcentuales más).

En el segundo trimestre, SAS obtuvo un beneficio neto de 489 millones de coronas (53,3 millones de euros), un 1,2% menos que entre abril y junio de 2005. El número de pasajeros en este periodo aumentó un 6%, hasta los 10,3 millones, impulsando la cifra de negocio hasta los 17.920 millones de coronas (1.955,4 millones de euros), un 11,8% más. Sin embargo, el coste del queroseno se elevó un 24%.

El consejero delegado en funciones, Gunnar Reitan, sostuvo que "todavía no hay señales de una desaceleración del mercado, pero la incertidumbre se mantiene en cuanto a la futura fuerza del crecimiento del mercado y la tendencia del precio del combustible". Reitan ocupa el puesto en funciones después de que el anterior consejero delegado, Jorgen Lindegaard, presentara el pasado mayo su dimisión.

SAS opera Scandinavian Airlines, aerolínea conjunta de Suecia, Dinamarca y Noruega. También controla las compañías Spanair, Blue1, SAS Braathens, Wideroe, airBaltic y Estonian Air, así como la cadena hotelera Rezidor.

CRECIMIENTO FUERTE EN ESPAÑA

Reitan subrayó que el crecimiento en los primeros seis meses del año fue "más fuerte" en España, los países bálticos y Finlandia, y agregó que el grupo está "bien posicionado" con Spanair, airBaltic y Blue1, "que tienen un nivel de costes acorde con las compañías más eficientes".

No obstante, el directivo señaló que está previsto que la competitividad se mantenga "dura" en todos los mercados en los que opera SAS. Agregó que "deberán aplicarse futuras reducciones de costes para garantizar la competitividad a largo plazo en varias divisiones del grupo".