MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
SCH ha cerrado un acuerdo con el resto de accionistas de AC Hotels para vender la participación del 14,1% que controlaba en el capital de la cadena por un importe que ha alcanzado los 45 millones de euros. La salida del Santander del accionariado del grupo hotelero se daba por segura desde hace tiempo, una transacción que ha dado la oportunidad al resto de socios de reforzar su posición en la cadena.
El presidente y principal accionista de AC Hotels, Antonio Catalán, subrayó que la compra del paquete accionarial del SCH por parte de los actuales socios constituía un "objetivo prioritario" de la operación. "Desde que comenzó a perfilarse, pensamos en un perfil de socio empresarial. Pero además queríamos que no fuera un desconocido quien se hiciera cargo de este paquete", explicó Catalán.
El acuerdo alcanzado con SCH contempla la cesión de su participación de forma fraccionada a la propia compañía en autocartera (4,1%); a la familia Cosmen (2,9%); a Luis Ilarraza (5%), socio de la cadena en Logroño; a Santiago Oller (2%); y al consejero José María Concejo (0,1%). "Ofrecer esta opción a nuestros socios, con los que trabajamos desde hace mucho tiempo y con los que compartimos un mismo modelo de negocio, creo que ha sido la mejor decisión que hemos podido tomar", sentenció Catalán.
Antonio Catalán mantiene su posición de control con el 61,1% del capital del grupo hotelero que fundó en 1998. La operación refuerza las participaciones del accionariado actual y deja a la familia Cosmen con un 17% del capital; Santiago Oller, con el 7%; Michel Méndez Pozo, con el 5%; Luis Ilarraza, con el 5%; y a José María Concejo, con el 0,1%.
SALIDA DE LOS SOCIOS FINANCIEROS.
La salida del Grupo Santander del accionariado de AC Hotels pone fin a la presencia en el capital de la cadena de socios financieros. El pasado mes de diciembre, el fondo de capital riesgo 3i hacía definitivo su adiós al accionariado del grupo hotelero, vendiendo su participación del 14,1% a la familia Cosmen --antiguos dueños de Alsa y segundos mayores accionistas de la británica National Express--, también por un importe de 45 millones de euros.
Entonces Antonio Catalán ya daba por "seguro" que el Grupo Santander seguiría próximamente los pasos de 3i y procedería también a la venta de la participación del 14,1% en el capital del grupo hotelero. "Seguro que el Grupo Santander saldrá también del accionariado de AC. Tener como socio al primer banco de este país es para nosotros un lujo, pero lógicamente también le tocará su turno", indicó entonces Catalán.
Antonio Catalán contaba con derecho preferente de recompra sobre la participación del Grupo Santander, una opción que el empresario nunca se ha mostrado partidario de ejercer. "Estoy muy cómodo con la participación que tengo actualmente". El precio de ambas operaciones implica valorar el grupo en unos 320 millones de euros.
AC Hotels dispone actualmente de 76 establecimientos operativos en el mercado nacional, pero cuenta con proyectos en cartera para los dos próximos años que elevan su portafolio hasta los 98 hoteles. Los planes de expansión de expansión de la compañía pasan por la búsqueda de oportunidades de negocio en Reino Unido, Francia, Benelux y, sobre todo, en Italia. El crecimiento previsto para el mercado transalpino contempla la incorporación de entre 32 y 40 hoteles en tres años.