Economía/Empresas.- Sindicatos de Ebro, Junta y Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) se oponen al cierre de la fábrica

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 15:32

LA RINCONADA (SEVILLA), 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Ebro Puleva, responsables del Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) y de la Junta de Andalucía preparan una reunión con el objetivo de orquestar un "frente común" que evite el cierre de la fábrica en la localidad debido a los efectos de la reforma europea del azúcar.

El Consistorio gobernado por Javier Fernández (PSOE), los sindicatos CCOO y UGT y los consejeros de Empleo y Agricultura y Pesca, Antonio Fernández e Isaías Pérez Saldaña, respectivamente, se reunirán de forma "inminente" con el comité de empresa de Ebro para aliarse contra el plan de reestructuración de la compañía, informaron a Europa Press fuentes municipales.

Aunque la fecha del encuentro está aún pendiente de señalarse a falta de que ambos consejeros cuadren sus agendas, el comité de empresa de esta planta y el Gobierno municipal de La Rinconada rechazan totalmente los planes de reestructuración de Ebro Puleva porque no contemplan "ninguna medida" paliativa o de reindustrialización que compense el cierre de las instalaciones.

Fernández ya había reclamado en su día "un plan que venga con el visto bueno, el respaldo y la aceptación del comité de empresa", recordando que esta planta de molturación de remolacha y producción de azúcar constituyó antaño la primera industria de la localidad y que supone la economía de unas 200 familias.

Asimismo, el responsable del Ayuntamiento advirtió de que los suelos que ocupa la planta azucarera no serían recalificados una vez Ebro Puleva suspendiera la actividad.

En este sentido, recordó que la compañía prevé el cierre de tres plantas, en Sevilla, Cádiz y Valladolid, y que invertirá 72,6 millones de euros en la zona Sur. De este importe, 36 millones corresponden a la planta de biodiésel de Jédula (Cádiz), 30 millones a una refinería en Guadalete (Cádiz) y otros 6,6 millones a la construcción de silos de almacenaje en el puerto de La Cabezuela (Cádiz).

En cuanto a las tres plantas a clausurar, la empresa espera que la situación no derive en despidos del personal fijo, y apuesta por las prejubilaciones y los traslados.