Economía/Empresas.- Sonae ofrece más de 800 millones por 25 años de concesión del aeropuerto de Oporto

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 14:53

LISBOA, 1 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El consorcio formado por Sonae y Soares da Costa, y del que podría formar parte la española Abertis, ofrece más de 800 millones de euros por la concesión del aeropuerto Francisco Sá Carneiro, de Oporto, en los próximos 25 o 30 años, según informa hoy 'Jornal de Negocios'.

El rotativo explica que además de los 800 millones por la concesión, el consorcio contribuirá durante el tiempo que dure la concesión con 200 millones más para el fondo de promoción de la región Norte como destino.

Este consorcio busca entre siete grandes grupos internacionales un socio especialista en la gestión aeroportuaria para lograr la concesión del referido aeropuerto. Entre éstos, la española Abertis y la alemana Fraport son dos de las mejor posicionadas.

La propuesta de Sonae y Soares da Costa no prevé ningún pago inicial al Estado, que es el que concede la gestión, pero asume la responsabilidad por las inversiones "claramente superiores" a los 500 millones de euros. Aunque esto en el caso que se predetermine un valor de compensación que el Estado deberá pagar al final de la concesión por las mejoras efectuadas por la concesionaria en el aeropuerto.

Ahora, el consorcio, hasta ahora el único interesado, está "a la espera de más información sobre la gestión del aeropuerto, que la Asociación Nacional Aeroportuaria (ANA) sigue negando, y de una señal de abertura del Gobierno sobre su concesión", explicó la referida fuente, que matizó que "sólo después de eso, pasaremos a la fase de negociación final con dos o tres de esos operadores internacionales", concluyó.

Sonae y Soares da Costa enviaron a mediados de junio una propuesta para la gestión privada y descentralizada del aeropuerto Francisco Sá Carneiro al primer ministro luso, José Sócrates, que tiempo atrás había lanzado el desafío de que este aeropuerto fuese gestionado de forma autónoma e independiente del proceso de privatización de ANA y de la construcción del nuevo aeropuerto de Lisboa.