Economía/Empresas.- Sony plantea un plan de viabilidad en Viladecavalls (Barcelona) para evitar 275 despidos

Actualizado: martes, 15 julio 2008 19:12

La filial española redujo su beneficio un 2,8% en 2007, a pesar de que sus ventas crecieron un 4%

BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La multinacional Sony planteó hoy un plan de viabilidad en su planta de Viladecavalls (Barcelona) --dedicada a la fabricación de televisores--, que prevé una reducción "importante" de los costes para equipararse a sus competidores. Según el director de Sony España, Pedro V. Navarrete, de no aplicarse el plan peligrarán 275 empleos fijos de la empresa, que cuenta con casi 3.000 trabajadores.

"Existe una voluntad manifiesta de continuar la actividad en Barcelona", subrayó Navarrete, pero añadió que es necesario acordar un "nuevo marco laboral" con la plantilla para hacer viable la factoría catalana. "La afectación en la plantilla de este plan está por discutir, pero el riesgo de no aplicarlo es real, y afectaría a un mínimo de 275 personas", insistió.

Entre las medidas que a partir de hoy deberán negociar la dirección de Sony y el comité de empresa, se encuentra la externalización de una parte del área logística de la planta, además de las inversiones para incrementar la productividad y replantearse algunas áreas que no aportan valor añadido.

Navarrete también apuntó a la flexibilidad como un aspecto clave y, como ya han hecho sectores como la automoción, apostó por pactar una distribución de la jornada laboral anual en función de la demanda. "La rigidez encarece el producto y una mayor flexibilidad reduciría la necesidad de empleados eventuales", concluyó.

Asimismo, reconoció que el diferencial de costes entre la planta catalana y la de Nitra (Eslovaquia) ha alcanzado unos niveles "importantes" y debe volver a ser "razonable" para garantizar la competitividad. No obstante, advirtió que los planes para Barcelona "no pasan por transferir producción a la planta de Europa del Este ni bajar la producción en Cataluña".

"Tenemos el diagnóstico de la situación y también las soluciones para hacer viable la fábrica", recordó el director general de la compañía, y reiteró la voluntad de "pactar con los trabajadores y evitar cualquier medida traumática en la plantilla.

REDUCCIÓN DE BENEFICIOS Y AUMENTO DE VENTAS.

Sony España presentó en rueda de prensa los resultados relativos al ejercicio de 2007, que mostraron un crecimiento de las ventas del 4%, hasta los 2.605,56 millones de facturación, a pesar de que la caída del precio en los televisores hizo que los beneficios fueran un 2,8% inferiores a 2007, hasta situarse en 23,43 millones.

Durante el pasado ejercicio --abril 2007-marzo 2008-- las exportaciones de la multinacional desde España se mantuvieron estables (un 0,5% más) en los 1.622,91 millones y los planes son que en 2008 tanto este aspecto como la producción se mantengan en niveles similares a los de 2007.

Las perspectivas de ventas son positivas, puesto que Navarrete recordó que, en el sector de la electrónica de consumo, el área de televisores mantiene su crecimiento mientras que otros productos están cayendo. Los televisores suponen el 48% del total de este mercado en España.

Así descartó que Sony (con una cuota que ronda el 20% del mercado de televisores) haya notado por el momento los efectos de la caída del consumo en otras áreas de productos, aunque certificó el "drama" que supone que cada vez han de vender más unidades para conseguir el mismo valor porque el precio por televisor cae hasta en un 20% al año.

INVERSIONES DE 70 MILLONES EN 2008.

Navarrete apuntó a que los planes inversores de Sony en la planta catalana de Viladecavalls son también una muestra clara de la apuesta de la multinacional por el centro, puesto que prevé destinar 70 millones de euros en 2008 que se invertirán en aumentar la productividad y mejoras en la parte mecánica, entre otros aspectos.

En 2007, las inversiones fueron de 53 millones de euros, que se destinaron a nuevos modelos, nuevas líneas de producción, nueva maquinaria y circuitos electrónicos, así como a la división de ingeniería y calidad.

Los gastos en I+D alcanzaron los 16,78 millones de euros, lo que se tradujo en un incremento del 79% respecto al ejercicio anterior, y se amplió el espacio físico destinado a este área para albergar a los 50 ingenieros que se incorporaron, llegando a ser 200 las personas dedicadas a estas tareas.