Economía/Empresas.- S&P retira la vigilancia a Endesa, pero podría bajar el 'rating' si empeora la calidad de Enel

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 14:36

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's (S&P) ha retirado la vigilancia negativa de los 'rating' de Endesa, situados en 'A-' a largo plazo (peor nota dentro de la calidad buena) y en 'A-2' a corto plazo (calidad buena), pero advierte de que podría degradar la nota asignada en caso de que se deteriore la estructura financiera de Enel.

"Si no hay una mejora compensatoria en el perfil de riesgo del negocio del grupo, podríamos rebajar el 'rating' en el caso de que los parámetros crediticios de Endesa se sitúen por debajo de los niveles indicados anteriormente", señala la analista de S&P Ana Nogales, quien advierte de que cualquier cambio en la calificación de Enel podría afectar a la eléctrica presidida por José Manuel Entrecanales.

La agencia había situado el 'rating' de Endesa en vigilancia negativa en septiembre de 2005, cuando Gas Natural anunció el lanzamiento de una OPA sobre la compañía. Tras mantener la vigilancia durante más de dos años y medio, S&P ha decidido retirarla, pero mantendrá la implicación negativa sobre la futura evolución de la calidad crediticia de la compañía.

"La reafirmación (de la nota) refleja nuestra expectativa de que las medidas de protección crediticia de Endesa y el perfil de riesgo de su negocio seguirán siendo consistentes con el 'rating'", señala Nogales.

La agencia explica que no puede concebir la estructura financiera de Endesa de forma aislada, a la vista de la adquisición de un 92% de su capital por parte de Enel y Acciona. Los nuevos propietarios dirigirán el crecimiento y la estrategia de inversión de la compañía, y serán responsables de las incertidumbres acerca de la política de dividendos y de la solidez financiera de Endesa, añade.

"Las medidas que adopten los acionistas, en función de sus objetivos y grado de riesgo, podrían afectar a los 'rating' de Endesa", explica la analista de S&P.

MAYOR EXPOSICIÓN A IBEROAMÉRICA.

Por otro lado, la agencia advierte de que la venta a E.ON de activos valorados 11.500 millones deteriorará el perfil crediticio de la eléctrica, que elevará su exposición a Iberoamérica y, con ello, los riesgos de su actividad.

S&P retiró hoy la vigilancia sobre el 'rating' de Enel, que se mantiene en 'A-' a largo plazo y en 'A-2' a corto plazo, después de que la eléctrica italiana completara la adquisición del 67% de Endesa.

La agencia había situado el 'rating' de Enel bajo vigilancia con implicación negativa el 3 de abril del año pasado, en las postrimerías del acuerdo de accionistas con Acciona para la compra de Endesa. Pese a levantar la vigilancia, S&P sigue pensando que la situación financiera de la eléctrica italiana tiene implicaciones negativas.