Economía/Empresas.- TAM eleva en 9,3 puntos porcentuales su factor de ocupación internacional en marzo, hasta el 80,3%

Avión De TAM
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Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 13:16


SAO PAULO (BRASIL), 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

TAM Airlines elevó en 9,3 puntos porcentuales el factor de ocupación medio de sus vuelos internacionales en marzo hasta el 80,3%, informó el grupo brasileño, que aumentó un 12,1% su oferta en este mercado y vio incrementar un 26,7% su demanda.

La aerolínea explicó que el flujo de pasajeros entre Brasil y el exterior se mantuvo "fuerte", lo que propició que los ingresos por viajero transportado ('yield') permanezca estable en comparación con el mes anterior.

La cuota de la compañía en este mercado se situó en el 86,1% en marzo, 2 puntos porcentuales inferior al del mismo mes del año anterior, según la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC).

En el mercado brasileño, incluyendo a su filial Pantanal, aumentó su coeficiente de ocupación en 5,8 puntos porcentuales en marzo, hasta el 68,7%, tras haber incrementado un 14,6% la oferta y registrar un aumento de la demanda del 25,2%.

TAM justificó este repunte por la "elevada concentración de los viajes de ocio", fundamentalmente por el Carnaval. No obstante, el precio medio pagado por cada pasajero por cada kilómetro volado se redujo en un 5%, por la marcada tendencia de la compra con antelación en este periodo.

"Nuestra posición en el mercado doméstico en marzo muestra que hemos acertado con nuestra estrategia, enfocada en el equilibrio entre la cuota de mercado y la rentabilidad", destacó el presidente de TAM Airlines, Líbano Barroso.

El directivo explicó que la aerolínea continuará con su política de reducción de costes, combinada con medidas para mantener y mejorar la calidad del servicio.

La cuota de mercado de la compañía en el mercado doméstico, incluyendo los vuelos de su filial Pantanal, se situó en el 41,8%, 0,1 puntos porcentuales menos que hace un año.

En lo que va de año, TAM situó su factor de ocupación en sus rutas internacionales en el 79,7%, 2,9 puntos porcentuales más, mientras que en sus vuelos domésticos alcanzó el 70,5%, 1,1 puntos porcentuales más. En ambos mercados la demanda creció un 14,8% y un 16%, respectivamente, tras aumentar la oferta un 12,9% en el doméstico y un 11,8% en el internacional durante el primer trimestre.