Calcula que con niveles de inversión similares a los de los países desarrollados podrían crearse 40.000 empleos
MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las empresas de Ingeniería españolas, agrupadas en la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia), han alertado al Gobierno del cierre de centenares de compañías del sector y, tras analizar la situación que atraviesa el sector debido a la crisis económica, han denunciado la falta de inversión por parte de las administraciones públicas como "única salida" para superar la coyuntura económica actual.
Durante una asamblea general extraordinaria, el presidente de la asociación, José Luis González Vallvé, ha señalado que la única salida posible para la crisis es incentivar la creación de empresas y no hacerlas desaparecer como ocurrirá, según él, si se recorta la inversión pública.
Una postura compartida por el ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, quien ha participado en el acto de apertura de la asamblea y ha abogado por preservar la inversión pública en ingeniería e innovación para evitar la paralización del crecimiento. "No debemos ahorrar en la construcción del futuro, ésta debe pasar por la inversión en Ingeniería", ha señalado.
No obstante, González Vallvé ha resaltado la "buena disposición y gran sensibilización" del ministro de Fomento, José Blanco, con respecto a los problemas por los que atraviesa el sector y ha destacado cómo el mundo de la Ingeniería ha visto este año reducidas en un 50% las licitaciones en obra pública.
Asimismo, el máximo responsable de la asociación ha señalado la importancia de que España alcance un nivel de inversión similar al de los países desarrollados y ha destacado que el gasto público español "es inferior al 5% del total de la inversión que se moviliza, mientras en los países desarrollados se gastan del orden del 10%" y ha considerado que de alcanzar estos niveles se podrían crear unos 40.000 empleos.
VIABILIDAD DE LAS EMPRESAS DE INGENIERÍA.
Respecto a las medidas necesarias para fomentar la viabilidad de las empresas de ingeniería, el presidente de Tecniberia ha considerado importantes el mantenimiento de un presupuesto mínimo que permita la supervivencia del sector, el aplazamiento de los pagos del IVA sin avales bancarios y la solicitud de que los costes de esos avales sean asumidos por el Ministerio de Fomento.
Por otra parte, también se ha propuesto agilizar el pago de liquidaciones de anticipos de contratos, solicitar una línea de financiación específica para las empresas y pedir el desbloqueo de los estudios previos e informativos para avanzar en la tramitación de información pública y ambiental.
También se ha discutido la función que debería desempeñar la entidad pública Ineco, un punto en el que los asistentes han coincidido en la necesidad de que la compañía se reconvierta en una coordinadora pública para oportunidades internacionales de las empresas españolas.
Por último, la asamblea también ha planteado iniciativas administrativas como la autofinanciación de los proyectos o el establecimiento para todos los trabajos de Ingeniería del Ministerio de Fomento la solución PLM (Project/Product Lifecycle Management), de forma que se auditen sistemáticamente los costes de construcción para evitar reformados y mínimos costes de mantenimiento.