Economía/Empresas.- Tele2 reduce un 89% sus pérdidas netas a septiembre, hasta 14,5 millones

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 16:11

ESTOCOLMO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo sueco Tele2 cerró los nueve primeros meses del año con una pérdidas netas de 134 millones de coronas suecas (14,5 millones de euros), frente al saldo negativo de 1.253 millones de coronas (136,15 millones de euros) registrado en el mismo periodo de 2006, lo que se traduce en un descenso del 89%, informó hoy la compañía.

El beneficio operativo de la operadora sueca alcanzó los 32.967 millones de coronas suecas (3.582 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, lo que se traduce en un incremento del 3% respecto al mimso periodo de 2006.

Tele2 continuó con su proceso de reajuste durante el tercer trimestre del año, en el que realizó importantes anuncios que se centraron en operaciones basadas en infraestructura propia en Europa del Este y la región nórdica.

Las pérdidas netas de Tele2 ascendieron a 138 millones de coronas suecas (14,99 millones de euros) en el tercer trimestre del ejercicio, que se compara con el saldo negativo de 1.769 millones de coronas suecas (192 millones de euros) registradas en el mismo periodo del año anterior, después de haber suscrito activos fiscales por valor de 599 millones de coronas suecas (65,08 millones de euros).

El beneficio operativo ascendió a 10.909 millones de coronas suecas (1.185 millones de euros) durante el tercer trimestre del año, lo que se traduce en un descenso del 0,95% respecto al mismo periodo de 2006, en tanto que el resultado bruto de explotación (Ebitda) obtenido por el grupo sueco alcanzó los 1.844 millones de coronas (200,37 millones de euros), un 8,5% más.

"El reajuste de Tele2 continuó en el trimestre con una serie de anuncios que que han encaminado nuestros pasos hacia Europa del este y la región nórdica, aunque también hemos anunciado crecientes inversiones en países como Rusia y Noruega", indicó el presidente y consejero delegado de la compañía, Lars-Johan Jarnheimer.

En cuanto al proceso de reajuste de la compañía, Jarnheimer explicó que se ha materializado en una serie de desinversiones en aquellos negocios que Tele2 considera que no han cumplido sus objetivos financieros internos.

OBJETIVOS DE EXPANSIÓN.

Asimismo, señaló que su estrategia se basa en asegurar el éxito futuro de la compañía a través de la inversión y la expansión en mercados en los que Tele2 ve "grandes oportunidades de crecimiento y rentabilidad".

Tele2 indicó que el número de clientes de empresa sigue incrementándose y que las ventas corporativas representan el 18% de los ingresos del grupo. "Además de nuestra sólida base de clientes en Austria, Países Bajos y Suecia, nos estamos esforzando en los países bálticos y Rusia, y vemos grandes oportunidades en otros países".

Los ingresos del segmento de telefonía móvil crecieron un 17% en el tercer trimestre del año, mientras que el Ebitda de esta área se incrementó un 29% respecto al mismo periodo de 2006, con una ganancia neta de 866.000 clientes, debido al buen comportamiento registrado en Rusia y Suecia.

Tele2 ofrece servicios de banda ancha en nueve países. Este segmento, en el que no se incluyen las divisiones de España e Italia, que acaba de adquirir el grupo Vodafone, generaron un crecimiento de ingresos del 8% debido, principalmente, a los servicios basados en infraestructura propia.

"Vemos los productos de banda ancha como un buen complemento a nuestro negocio principal de móvil", afirmó la compañía con sede en Estocolmo.