Economía/Empresas.- Telefónica España elevará su resultado bruto operativo entre un 3% y un 6% entre 2006 y 2010

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 16:51

La compañía no completará este año el ERE que afectará a 3.600 empleos


MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Telefónica España espera elevar sus ingresos entre un 2% y un 3,5% entre 2006 y 2010, e incrementar su resultado bruto de explotación (OI) entre un 3% y un 6% en dicho periodo, anunció hoy el director general de Telefónica de España, Antonio Viana-Baptista.

Durante su intervención en la VI Conferencia para Inversores celebrada en Londres, Viana-Baptista anunció que la operadora tiene previsto invertir entre 9.200 y 9.700 billones de euros durante dicho periodo.

El directivo indicó que el mercado español ofrece unas importantes oportunidades de crecimiento, que Telefónica espera poder capturar a través de relaciones más firmes con 'partners', mayor satisfacción de sus clientes o una mejor estrategia comercial.

En el mercado de banda ancha la operadora espera que su base de clientes se sitúe entre los 6,1 y los 6,8 millones de accesos en diciembre de 2010, frente a los 3,7 millones de 2006. Asimismo, sus previsiones apuntan a que su cuota de mercado se mantenga entre un 53 y un 57% del total.

En cuanto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la operadora inició en 2002 y tiene previsto completar al cierre del presente ejercicio, Viana-Baptista descartó que se vaya a cumplir este año la previsión de la compañía de reducir su plantilla en España en la magnitud prevista.

"Hablamos este año de una reducción de 3.600 puestos de trabajo y es probable que nos quedemos por debajo de esta cifra", indicó el responsable del negocio de Telefónica en España durante su intervención en el encuentro de Londres.

Las acciones de la multinacional que preside César Alierta reaccionaban al anuncio de una mejora de sus previsiones con firmes subidas. A las 14.40 horas, los títulos de Telefónica subían un 5,6% hasta 20,41 euros, máximo que no alcanzaba desde el año 2000.

EN ALEMANIA INVERTIRÁ 3.500 MILLONES.

Por su parte, el director general de O2 Europa, Peter Erskine, afirmó que la filial alemana invertirá unos 3.500 millones de euros en el periodo comprendido entre 2007 y 2010, que irán destinados al despliegue de redes de segunda y tercera generación (2G y 3G/HSPA), así como en ofrecer servicios más avanzados, como Internet móvil y ofertas convergentes.

Erskine destacó que el mercado alemán ofrece significativas oportunidades de crecimiento, ya que cuenta con una tasa demográfica muy elevada pero aún no ha conseguido una acusada penetración de móvil ni DSL.

"Seguiremos creciendo en ingresos y en cuota de mercado", indicó el responsable de la división europea, que opera en Reino Unido, Alemania, República Checa e Irlanda. La compañía, que en septiembre estrenó su segunda marca de telefonía celular --Fonic-- tiene previsto aumentar un 4% el número de clientes de telefonía móvil entre 2006 y 2010.

En Reino Unido, la compañía tiene previsto invertir una cantidad inferior a 100 millones de libras (143,62 millones de euros) entre 2007 y 2010, mientras que para la República Checa y Eslovaquia anunció inversiones de entre 1.000 y 1.400 millones de euros.

LATINOAMÉRICA CERRARÁ 2010 CON MÁS DE 170 MILLONES DE CLIENTES.

El director general de la división latinoamericana, José María Álvarez Pallete, adelantó las directrices para los próximos años. La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 10% y un 13%, así como elevar su Oibda entre un 12% y un 17% 2006 y 2010. Asimismo, Telefónica Latinoamérica tiene previsto invertir entre 14.000 y 16.000 millones de euros entre 2007 y 2010.

En concreto, el directivo indicó que la compañía espera contar con más de 170 millones de clientes a cierre de 2011, así como situar sus ingresos entre 26.000 y 29.000 millones de euros, y un Oibda de entre 10.000 y 12.000 millones de euros.

Álvarez Pallete destacó el la fortaleza de Vivo, la operadora que comparte con Portugal Telecom y que ofrece cobertura nacional después de ganar una subasta de licencias convocada por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).