Economía/Empresas.- Thomas Cook y Air Berlin suspenden la venta de Condor por el encarecimiento del queroseno

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 13:31

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Air Berlín y Thomas Cook anularon hoy el acuerdo por el cual la aerolínea alemana adquiriría al operador turístico la compañía Condor, acuerdo que se gestó en septiembre de 2007 pero que no ha llegado a buen puerto debido a "significativos cambios en el entorno económico desde que se firmó el contrato".

Ambas compañías han comunicado ya a la oficina de competencia alemana la finalización de la compra, que iba a realizarse a través de canje accionarial (Thomas Cook tomaría una participación en la aerolínea germana) y que se ha cancelado "de mutuo acuerdo". Además, precisan que siguen interesadas en explorar "otras opciones" o "soluciones alternativas" a dicha transacción.

Concretamente, la causa principal del fin del acuerdo es que el precio del queroseno se ha encarecido más del doble desde que se firmó la transacción y ahora ambas empresas prefieren "continuar sus negociaciones sin ser sometidas a presiones de tiempo".

La noticia no ha sorprendido al mercado ya que durante la pasada presentación de los resultados semestrales de Thomas Cook, su presidente, Manny Fontenla-Novoa, destacó que "podría haber numerosas alternativas posibles" con respecto a la venta de la participación del 75% que Thomas Cook ostenta en Condor.

El cambio de opinión del operador británico tendría que ver con los numerosos obstáculos que ha recibido la operación por parte de los reguladores de competencia y por el cambiante entorno económico.

Además, el propio consejero delegado de Air Berlín, Joachim Hunold, declaró en la junta general de la aerolínea, celebrada en Londres el pasado mes, que debido a "significativos retrasos" en el visto bueno de los reguladores y al "cambiante entorno económico" la aerolínea se estaba planteando si la transacción seguía siendo "adecuada"

Por otro lado, la transacción se había encontrado con numerosos escollos legales por parte de la oficina de competencia alemana, que ha retrasado su veredicto sobre la transacción en numerosas ocasiones.

Además, el entorno negocio ha cambiado, ya que la aerolínea alemana está haciendo frente a un ajuste como consecuencia de los elevados precios del crudo y un aumento del 30% en el tráfico de vuelos de larga distancia .

Por otra parte, el acuerdo sería menos atractivo ahora para Thomas Cook ya que la transacción se basa en el canje de acciones, y los títulos de Air Berlín se han desplomado en los últimos meses.