Economía/Empresas.- Las tiendas de confección reducirán un 3% su facturación en España este año, según DBK

Recursos de ropa, complementos y caja de una tienda
EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 8 octubre 2013 9:26

MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las tiendas de distribución minorista de confección facturaron 17.400 millones de euros en España durante 2012, un 3,1% menos que en 2011, y recortarán de nuevo sus ventas este año en un 3%, según un estudio de DBK, filial de Informa D&B.

Por su parte, las ventas de estas tiendas en Portugal cayeron un 6,2% en 2012, hasta los 3.535 millones de euros, y se reducirán otro 5% durante este año. En total, el valor del mercado ibérico de distribución minorista de confección disminuyó hasta los 20.935 millones de euros en 2012, un 3,6% menos que en 2011.

Según DBK, este descenso de la facturación en el sector de la confección obedece a la contracción del consumo de los hogares, la caída de los precios por promociones y descuentos, y la creciente orientación de la demanda hacia productos de bajo precio.

Las ventas de los establecimientos independientes, que muestran una menor capacidad para hacer frente a la coyuntura económica, se redujeron en 2012 por encima de la media del mercado ibérico (-6,1%), mientras que las ventas de productos de confección de los grandes almacenes, hipermercados y supermercados registraron un descenso del 4,2%.

Según DBK, la expansión de las cadenas 'low cost' y el buen comportamiento de las ventas en establecimientos 'outlet' impulsaron el negocio de las cadenas especializadas, que se vieron también favorecidas por el cambio en los hábitos de compra y su mayor capacidad para ofrecer productos novedosos a menor precio. No obstante, el descenso del gasto en productos textiles conllevó también una disminución de los ingresos de este tipo de operadores, del 2,0% en 2012.

Las previsiones de DBK apuntan a que el descenso del gasto de las familias continuará penalizando las ventas a corto plazo, tanto en España como en Portugal, hasta el punto de que el volumen de negocio en el conjunto del mercado ibérico caerá un 3,5% este año.

A finales de 2012 operaban cerca de 75.000 puntos de venta especializados en distribución minorista de confección en el mercado ibérico, de los que el 80% se localizaban en España y el 20% en Portugal.

En el informe se observa una gradual tendencia de concentración de la oferta, de forma que entre 2006 y 2012 el número de puntos de venta en España se redujo en más de 13.000 unidades, mientras que en Portugal se cerraron más de 2.000 empresas. Cataluña, Andalucía y Madrid concentran casi la mitad del número total de establecimientos en España.

Los cinco primeros operadores del mercado ibérico reunieron conjuntamente el 46% del valor total del mercado en 2012. La concentración es mayor en el mercado español, en el que las cinco primeras empresas generaron el 48% de las ventas, frente al 32% registrado por los cinco primeros operadores en Portugal.

Contenido patrocinado