Economía/Empresas.- TomTom aumenta un 55% su beneficio neto en 2006, hasta 222 millones

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 15:25

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

TomTom cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 222 millones de euros, un 55% más que en 2005, anunció hoy el fabricante de dispositivos de navegación portátiles.

La facturación del grupo ascendió a 1.364 millones de euros, que se traduce en un incremento del 89% respecto al año anterior, mientras que el resultado operativo (Ebit) alcanzó los 340 millones de euros, un 74% más que en 2005.

De la facturación total, un 93% procedió de la venta de navegadores, frente al 2% procedente de la comercialización de otro 'software' y un 5% de otros servicios, como la actualización de mapas. Por áreas geográficas, Europa contribuyó con un 90% a los ingresos del grupo, frente al 8% de Estados Unidos y al 2% de Australia.

Al cierre de 2006, TomTom contaba con 8 millones de usuarios en Europa, cifra que el consejero delegado de la compañía, Alexander Ribbink, espera mejorar en 2007 ya que el mercado europeo, con más de 220 millones de vehículos, "es un claro potencial para el crecimiento futuro".

Para esta año, la compañía holandesa se ha fijado como objetivo alcanzar una facturación de entre 1.600 y 1.800 millones de euros y vender en torno a 18 millones de dispositivos GPS, frente a los 10 millones de unidades del ejercicio anterior.

Además, el fabricante con sede en Amsterdam estrenará durante los próximos meses en Holanda un servicio que, gracias a un acuerdo con Vodafone, permitirá al usuario conocer de forma más precisa y en tiempo real la situación del tráfico en un momento determinado.

ATENDER AL MERCADO LOCAL PARA CRECER EN ESPAÑA.

El peso del mercado español en Europa se duplicó el pasado año frente a 2005. Además, mientras que la media de crecimiento europea fue de 3,5 veces frente al ejercicio precedente, en España avanzó 7,5 veces.

Para este año, el responsable de las divisiones española y portuguesa de TomTom, Nuno Gomes de Azevedo, prevé reforzar la posición de liderazgo en el mercado español y alcanzar una cuota de mercado superior al 50%.

Para lograr ese objetivo, Gomes señaló que "es necesario atender las necesidades del mercado local", por lo que han firmado un acuerdo con Repsol para lanzar próximamente el modelo 'TomTom Go 710', que incluye los puntos de interés de la Guía Campsa.