Economía/Empresas.- Toshiba, Hitachi y Fujitsu podrían pedir compensaciones a Sony por la retirada de baterías

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 15:37

TOKYO, 16 Oct. (EP/AP) -

Los fabricantes de ordenadores japoneses Fujitsu, Hitachi y Toshiba podrían pedir "compensaciones" a Sony por la retirada masiva de baterías fabricadas por esta marca de sus ordenadores portátiles.

En el caso de Toshiba, que está reemplazando 830.000 baterías fabricadas por Sony, señaló que está considerando la ejecución de varias medidas al respecto, incluyendo la búsqueda de una compensación por la pérdida de negocios y los perjuicios ocasionados sobre la imagen de su marca como consecuencia del reemplazo de los aparatos. "Estamos barajando varias posibilidades, aunque no hemos tomado una decisión final", señaló el portavoz de la compañía, Junko Furuta.

Fujitsu, por su parte, señaló que era "posible" que buscara compensaciones, pero precisó que en primer lugar acometerá la retirada de las baterías defectuosas del mercado y que posteriormente tomará una decisión sobre este asunto. La marca está retirando del mercado 338.000 baterías para portátiles. El portavoz de Fujitsu Toshiaki Koike dijo que la empresa pedirá a Sony cubrir el coste necesario para el programa de recambio de batería. Fujitsu tendrá que evaluar el grado de daño para determinar si hay que buscar otras posibilidades de compensación, añadió Koike.

Hitachi, que reemplazará 16.000 baterías, argumentó que lo prioritario en estos momentos era la retirada de los aparatos, defectuosos, y agregó que tras la misma valoraría la posibilidad de pedir compensaciones a Sony.

En los dos últimos meses, numerosas marcas han retirado del mercado las baterías fabricadas por Sony de sus ordenadores portátiles. IBM y Lenovo retiraron 526.000 baterías por peligro de recalentamiento e incendio de las mismas, tras un incidente con uno de los portátiles en el aeropuerto de Los Ángeles.

El pasado mes de agosto, Dell y Apple anunciaron que iban a retirar las baterías fabricadas por Sony de sus ordenadores portátiles por los mismos problemas de recalentamiento. Dell tuvo que reemplazar 4,1 millones de baterías y Apple 1,8 millones.