Economía/Empresas.- Un total de 33 directivos de Unión Fenosa pueden cobrar indemnizaciones de hasta 5 años por la OPA

Actualizado: domingo, 10 agosto 2008 15:14

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 33 miembros de la dirección del grupo Unión Fenosa, incluyendo los tres consejeros ejecutivos, pueden ser indemnizados con hasta cinco años como máximo de su retribución con motivo de la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) que tiene previsto formular Gas Natural sobre el 54,7% del capital a principios de 2009.

Así lo recoge una cláusula de los contratos de los directivos de la eléctrica gallega, que afecta también a los miembros de la dirección de las distintas sociedades del grupo, según indica la eléctrica en su Folleto continuado, al que tuvo acceso Europa Press.

De los 33 directivos sujetos a la cláusula de indemnización, 28 podrán optar por la situación laboral especial hasta su posterior jubilación.

Los consejeros ejecutivos de Unión Fenosa son tres: el consejero delegado, Honorato López Isla; el director general, Elías Velasco, y el consejero adjunto al presidente, Ernesto Gerardo Mata. La retribución conjunta de estos tres consejeros superó en 2007 los cuatro millones de euros, del total de 6,7 millones que percibió el consejo de administración.

La remuneración de los miembros de la alta dirección -sin considerar los que son a su vez administradores- ascendió a 4,4 millones de euros en 2007, y devengada en el primer semestre de 2008 por importe de 6,7 millones, de los que 4,1 millones corresponden a una retribución por el cumplimiento de objetivos del plan de negocio del grupo para el periodo 2004-2007.

En 2007 concluyó un sistema de retribución, implantado en 1999, para directivos de diversas empresas del grupo, entre los que se encuentran todos los administradores de la matriz con funciones ejecutivas, que estaba referenciado al valor de las acciones de Unión Fenosa con el requisito de invertir en acciones de la compañía.

PLAN DE OPCIONES PARA DIRECTIVOS.

Además, a finales del pasado mes de julio, antes de cerrarse el acuerdo entre ACS y Gas Natural para la venta de la participación en la eléctrica del grupo presidido por Florentino Pérez, el consejo de administración de Unión Fenosa acordó establecer un plan de opciones sobre acciones para directivos por un total de 18,28 millones de títulos, correspondientes al 2% del capital social.

El plan está dirigido a 92 directivos de Unión Fenosa y de sociedades filiales, dentro de los que se incluyen los consejeros ejecutivos de la eléctrica.

El derecho al ejercicio de la totalidad de las opciones por los beneficiarios se adelanta en caso de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre los valores de Unión Fenosa.

En este caso, el plazo para su ejercicio comenzará en el momento en que la CNMV verifique el folleto de la OPA y podrá ejercitarse durante todo el plazo de aceptación de la OPA, de modo que si no se ejercitase en dicho plazo se perderá el derecho.

Gas Natural acordó el pasado 30 de junio la compra del 100% de Unión Fenosa por 16.750 millones para crear el tercer mayor grupo energético de España y el primer operador mundial de gas natural licuado (GNL) en la cuenca atlántica.

Para ello, acordó adquirir la participación del 45,3% de ACS en la eléctrica y lanzar posteriormente una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 54,7% restante. Estas dos operaciones se realizarán en efectivo, a un precio por acción de 18,33 euros.

UNA OPERACIÓN EN TRES FASES, CON UNA YA CUMPLIDA.

La operación se realizará en tres fases. En la primera, ya cumplida, la gasista catalana compró el 10% de Unión Fenosa por 1.675 millones. Posteriormente, una vez obtenido el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y de las autoridades de competencia, comprará el 35,3% restante por 5.915 millones, hasta alcanzar el 45,3%.

Por último, lanzará una OPA sobre el 54,7% restante de Unión Fenosa, en cumplimiento con la normativa actual, que obliga al lanzamiento de una operación de compra sobre el 100% al superarse el 30% de una sociedad cotizada.

Dado el calendario diseñado para esta operación, es previsible que el cierre de la compra del 100% de la eléctrica presidida por Pedro López Jiménez no se materialice hasta la primavera de 2009.