Los tripulantes de cabina de BA suspenden la votación sobre la última oferta de la aerolínea

Avión de British Airways
Reuters
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 18:37


LONDRES, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato mayoritario Unite, que representa a los 13.000 tripulantes de cabina (TCP) de British Airways (BA), ha decidido suspender la votación sobre la última oferta de la aerolínea británica con la que ambas partes pretendían poner fin a la larga disputa que mantienen desde hace meses por la reestructuración de la compañía y sus consecuencias laborales para este colectivo.

Según publica 'Financial Times', algunos líderes sindicales no ven con buenos la cláusula introducida por la compañía instando al sindicato a abandonar las demandas judiciales emprendidas contra la aerolínea, así como el derecho de BA a retirar las concesiones de viajes al personal en el futuro.

Uno de los portavoces de Unite, Tony Woodley, explicó que en estas condiciones han decidido suspender la votación y analizar los pasos a seguir a partir de ahora.

Unite iba a someter a votación el nuevo acuerdo entres sus afiliados en las próximas semanas, cuyo resultado se esperaba para mediados de noviembre. En una carta interna, el sindicato recomendaba la conformidad con la última oferta como "la mejor manera" para reconducir el conflicto por la vía de la negociación. No obstante, en la misiva el sindicato no descartaba la votación de una huelga si la oferta era rechazada.

"Hay algunas buenas claves dentro de la oferta de BA, en particular, su aceptación de un arbitraje vinculante a través de Acas, pero hay muchas otras cláusulas que, simplemente, como sindicato, no se pueden recomendar", afirmó al diario un portavoz del sindicato de TCP Bassa, con representación en BA.

Por su parte, BA defiende la oferta, cuyos detalles no se han hecho públicos, como justa. La compañía continúa negociando con el sindicato Unite, al que espera se unan otras asociaciones como Bassa o Amicus.

MÁS DE 50 HORAS DE NEGOCIACIONES SIN FRUTOS.

Los líderes de Unite han mantenido más de 50 horas de negociaciones con BA, la mayor parte con implicación directa del propio Walsh y con la mediación del servicio de conciliación Acas, con objeto de desbloquear el acuerdo.

A principios de este mes, los TCP BA perdieron la batalla legal contra la compañía británica por la reducción que ésta ha aplicado en las dotaciones del personal de vuelo y por la retirada de las ventajas en viajes aplicadas a los trabajadores que fueron a la huelga por las disputas laborales con la compañía. Estos beneficios ofrecen al trabajador viajar con un descuento del 90% en los billetes de la compañía aérea.

British, que ultima su fusión con Iberia, se mostró entonces dispuesta a devolver a los TCP estas ventajas con la condición de que Unite se comprometiera a no iniciar ninguna acción legal contra la aerolínea.

Los TCP de BA convocaron en lo que va de año un total de 22 jornadas de huelga contra el plan de la aerolínea, que estima en más de 150 millones de libras esterlinas (170 millones de euros) el impacto de los paros.

Leer más acerca de: