MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los títulos de Tubos Reunidos, suspendidos por la CNMV antes de la apertura de los mercados, abrieron con una subida del 4,14%, a un precio de 2,26 euros por acción, tras el anuncio del cese de proceso de fusión entre la compañía y el grupo vasco de tubos reunidos con soldadura Condesa.
Tubos Reunidos y los socios de Bagoeta --dueño de Condesa-- comunicaban a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que suspendían, de mutuo acuerdo y de forma definitiva, el proceso, debido a que las condiciones de los mercados financieros y la situación económica "impiden acometer los proyectos de sinergias industriales contemplados".
Condesa y Tubos Reunidos anunciaron el pasado 27 de junio 2007 la fusión de ambos grupos, operación posteriormente ratificada en las juntas de ambas compañías. Según la ecuación de canje, aprobada en verano, la familia Iribecampos-Uribarren, propietaria de Condesa, alcanzaría una participación superior al 30% del capital social de Tubos Reunidos, lo que implicaría, según la vigente ley de OPA, lanzar una oferta por la totalidad.
Para evitar esta operación, el grupo Condesa solicitó al órgano supervisor la posibilidad de acogerse a la excepción recogida en dicha ley, argumentando que la fusión tenía un carácter industrial, e informó que el acuerdo de fusión quedaba sujeto a que la CNMV acordara que concurren estos requisitos.
Los grupos añadían hoy en la nota que "los objetivos industriales y empresariales que habían de justificar la fusión a efectos de la excepción se han visto perjudicados hasta el punto de que las compañías han decidido paralizar el proceso de fusión".
A partir de esta decisión, los grupos "podrán ahora, con plena independencia, concentrar sus esfuerzos en los objetivos que estimen más adecuados". Por este motivo, los miembros de la familia Uribarren-Iribecampos, designados miembros del consejo de Tubos Reunidos con motivo del acuerdo, presentan su dimisión tras la paralización de dicha fusión.