Economía/Empresas.- El TUE permite a Industrias Cárnicas Valle registrar la marca "el charcutero artesano"

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 12:35

BRUSELAS, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (TUE) confirmó hoy que la empresa española Industrias Cárnicas Valle tiene derecho a registrar ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) una marca figurativa que contiene los términos "el charcutero artesano". La sentencia desestima el recurso interpuesto por Miguel Cabrera Sánchez, propietario de la marca española "el Charcutero", que se oponía a este registro alegando que existía un riesgo de confusión.

El TUE resalta que "las marcas en conflicto presentan notables diferencias desde el punto de vista gráfico" y concluye que estas diferencias "son suficientes para descartar la existencia de un riesgo de confusión por parte del público pertinente".

En este sentido, la sentencia señala que la marca "el Charcutero" está compuesta por un fondo negro en el que aparece insertada la imagen de perfil de un charcutero, que lleva sombrero, pajarita y un delantal. El elemento más distintivo de la marca es precisamente el fondo negro.

En cambio, la marca solicitada por Industrias Cárnicas Valle "está configurada de manera diferente". Aparece un cocinero que tiene entre las manos una bandeja con fiambres o embutidos en lonchas. A diferencia del charcutero representado en la marca anterior, el cocinero aparece de frente, con el gorro típico de su profesión, y en color.

En cuanto al riesgo de confusión, el TUE señala que los productos de charcutería se encuentran normalmente envasados y dispuestos en estantes refrigerados a los que el consumidor accede directamente, por lo que "la percepción visual de las marcas controvertidas desempeña un papel preponderante". Lo mismo ocurre si el producto se sirve a través de un intermediario.

Contra las resoluciones del Tribunal de Primera Instancia puede interponerse recurso de casación, limitado a cuestiones de derecho, ante el Tribunal de Justicia de la UE en un plazo de dos meses desde su notificación.