Economía/Empresas.- UBS cree que ACS aspira a vender activos de Iberdrola para alcanzar sin esfuerzo un 24%

Iberdrola
EP
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 16:25

Los activos susceptibles de ser vendidos tienen un valor de 18.250 millones


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

ACS aspira al control de Iberdrola tras haber alcanzado una participación del 20%, y como parte de esta pretensión intentará hacerse con un puesto en el consejo e imponer una estrategia basada en la venta de activos internacionales, especialmente los de Estados Unidos y Reino Unido, según un informe de UBS.

Los analistas del banco suizo consideran que, mediante esta estrategia, la constructora presidida por Florentino Pérez podría alcanzar sin esfuerzo un 24% de la eléctrica, gracias a los dividendos extraordinarios que se distribuyan con los ingresos de las ventas y, especialmente, a una eventual recompra de acciones por parte de Iberdrola tras concluir las desinversiones.

En opinión de UBS, este plan de ACS tendrá un efecto positivo a medio plazo sobre la cotización de Iberdrola, pero a largo plazo reducirá su diversificación y sus opciones estratégicas. Como contrapartida, la estrategia mejoraría la estructura crediticia de Iberdrola, que recortará a 1,2 el ratio entre deuda y Ebitda.

Los activos susceptibles de ser vendido tienen un valor de unos 18.250 millones de euros, de los que 5.900 millones corresponden a redes británicas, 4.800 millones al negocio británico no regulado, 6.300 millones a Energy East, 500 millones a la cartera eólica y 625 millones a la participación en EDP.

Una vez cerradas estas hipotéticas desinversiones, Iberdrola se encontraría excepcionalmete infraendeudada y se vería en la tesitura de elegir entre el reparto de dividendos extraordinarios o la recompra de acciones. "En esta fase, bajo la influencia de ACS, podría decantarse por una recompra por 7.000 millones para situar el ratio de deuda y Ebitda en 2,5", afirma.

En todo caso, UBS da por hecho que el plan de ACS "colisionará" y generará "fricción" con la actual dirección de Iberdrola, que ha apostado por la expansión internacional y que mantendrá esta estrategia a través de pequeñas compras y crecimiento orgánico, "o incluso a través de grandes adquisiciones".