Economía/Empresas.- La UCE denunciará ante el Instituto Nacional de Consumo las nuevas comisiones de Renfe

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 12:23


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de España (UCE) prevé denunciar ante el Instituto Nacional de Consumo las nuevas comisiones que Renfe aplicará a partir del próximo lunes, día 15, por la emisión y venta de billetes de los trenes AVE Larga Distancia, informó hoy esta organización de defensa de los consumidores.

La UCE avanzó también su intención de trasladar su "malestar" por esta iniciativa al Ministerio de Fomento, tal como ya hizo en 2004 cuando las aerolíneas comenzaron a cobrar este mismo concepto.

Esta organización estima "abusivos" los nuevos recargos de Renfe, del 2,75% del importe de compra del billete en caso de que se efectúe por Internet, y del 3,5% si se realiza en las taquillas de las estaciones.

En su opinión, "el hecho de cobrar un recargo por la gestión del billete, tal y como desafortunadamente ocurre en el sector aéreo, es una cláusula abusiva incluida en el contrato de venta, ya que la emisión del billete forma parte indiscutible de la propia prestación del servicio".

Además, asegura que este tipo de "estrategias comerciales repercuten negativamente en las políticas de fomento del transporte público y el desarrollo sostenible". "Cualquier subida del transporte público por encima del IPC no hace sino mitigar su uso frente al privado, con el consiguiente perjuicio para el medioambiente que ello conlleva", advirtió.