Actualizado 08/01/2007 19:00 CET

Economía/Empresas.-UTEs lideradas por Barceló y Tremon compiten para construir y gestionar el Palacio Congresos de Palma

Las propuestas lideradas por Barceló y por Tremon optarán a la construcción y gestión de las nuevas infraestructuras

PALMA DE MALLORCA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos Uniones Temporales de Empresas (UTE), una de ellas liderada por el Grupo Barceló y la otra por Tremon Servicios Inmobiliarios, compiten en el concurso público convocado para adjudicar la construcción y gestión durante los próximos 40 años del futuro Palacio de Congresos de Palma, cuyo plazo de presentación de propuestas se cerró a las 14:00 horas de hoy.

Según informó en un comunicado el Consorcio integrado por el Govern balear y el Ayuntamiento de la capital, uno de los posibles proyectos ha sido presentado por la UTE compuesta por el Grupo Barceló (50 por ciento), Iberostar (10), Globalia (20), Sampol (15), Acciona (5) y el World Trade Centre de Barcelona.

La otra UTE la integran las empresas Tremon Servicios Inmobiliarios, TRH Hoteles, Haus Construcciones Repsa, General Building y el turoperador TUI. Una decisión que corresponderá tomar a la Mesa de Contratación tras estudiar los aspectos económicos y técnicos de ambas propuestas.

El próximo jueves, 11 de enero, se producirá la apertura de plicas de las propuestas presentadas con la documentación administrativa, el 17 se realizará la subsanación de errores y el día 22 se abrirán los sobres que contienen los aspectos económicos y el proyecto de implantación y explotación del conjunto, y de cada una de las unidades del complejo.

A partir de este día, la Comisión Técnica comenzará a estudiar los proyectos y pasará la propuesta a la Mesa de Contratación. Ésta, a su vez, realizará su propuesta al Consejo de Administración de Palacio de Congresos de Palma, S.A., que finalmente decidirá la mejor opción.

La gerente del Consorcio Palacio de Congresos de Palma, S.A, Marilena Jover, hizo una primera valoración "positiva". "Somos conscientes de la dificultad y envergadura del proyecto, de lo ajustado del plazo y, sobre todo, de lo complicado que resulta encontrar los 'compañeros de viaje' adecuados para una empresa de esta importancia. Aunque ahora sólo podemos saber los nombres de las empresas que forman cada UTE, no cabe duda de que se trata de grupos sólidos, potentes, de solvencia y seriedad", dijo.

LA PROPUESTA DE BARCELÓ DE 110 MILLONES

La propuesta presentada por la UTE integrada por Barceló, Globalia, Sampol, Iberostar, Acciona y World Trade Centre de Barcelona tiene un presupuesto de 110 millones de euros, según señalaron las propias empresas en un comunicado, en el que destacaron la relevancia del proyecto para la economía balear que ha propiciado la creación de una alianza entre algunas de las principales empresas turísticas del archipiélago.

El proyecto del Palacio de Congresos de Palma de Mallorca, que ha sido diseñado por el arquitecto Francisco Mangado, ocupará una superficie de 17.500 metros cuadrados y tendrá un aforo para más de 2.000 personas. El recinto incluirá un espacio adicional de 10.500 metros cuadrados que serán ocupados por un hotel de cinco estrellas.

La oferta presentada por esta UTE garantiza, aseguraron, la construcción a manos de expertos en la materia, la gestión por parte de grandes profesionales del sector y la comercialización a través de una red que podría superar las 2.000 agencias de viajes. Concretamente, la gestión del Palacio de Congresos la llevaría a cabo la sociedad 'Gestió i Serveis' (GIS) que actualmente gestiona el Palacio de Congresos de Barcelona (WTC), con gran éxito.

"La construcción de un Palacio de Congresos en Palma de Mallorca es una de las clásicas reivindicaciones del sector turístico balear, que ve en este proyecto la posibilidad de consolidar el turismo de congresos en la isla como la principal vía para desestacionalizar el turismo que, hoy por hoy, es la principal fuente de riqueza y de generación de empleo de Baleares", agregó.

Europa Press Comunicados Empresas