Economía/Empresas.- Vivendi gana un 22% más en 2011, pero augura dificultades en 2012 y 2013

Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 10:59


PARÍS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo francés de comunicación y entretenimiento Vivendi obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.681 millones de euros en 2011, lo que representa una mejora del 22% respecto al año anterior, informó la empresa, que, sin embargo, auguró un difícil 2012 por el aumento de la competencia en sus negocios de telefonía móvil.

Sin tener en cuenta elementos extraordinarios, el resultado neto ajustado de Vivendi en 2011 sumó 2.952 millones de euros, un 9,4% más, gracias a la mejora del resultado de explotación y tras hacerse el pasado mes de junio con la propiedad del 100% de la operadora SFR.

La cifra de negocio de Vivendi alcanzó 28.813 millones de euros, un 0,2% menos, con un aumento de la facturación de su división de videojuegos (+3,1%) y de la operadora brasileña GVT (+40,5%), mientras que Universal Music redujo un 5,7% sus ventas, SFT facturó un 3,1% menos y Maroc Telecom un 3,1% menos.

No obstante, en el cuarto trimestre del año, la multinacional gala registró pérdidas por importe atribuido de 118 millones, frente al beneficio neto de 559 millones del mismo periodo de 2010. Asimismo, su cifra de negocio retrocedió un 2,8%, hasta 7.783 millones.

"2011 fue un año récord para Vivendi en términos de beneficio ajustado gracias al crecimiento de nuestras actividades en Brasil y la excepcional rentabilidad generada por Activision Blizzard", destacó Jean-Bernard Lévy, consejero delegado de Vivendi.

Sin embargo, el máximo ejecutivo de Vivendi advirtió de que los resultados de la compañía en 2012 sufrirán el impacto, no sólo del oncremento de los impuestos, sino de la creciente competencia en Francia y Marruecos.

En el caso de Francia, Vivendi puntualizó que las condiciones "excesivamente favorables" concedidas por las autoridades de competencia a los nuevos operadores de telefonía han llevado a SFR a reconsiderar sus ofertas comerciales y sus costes.

"Estos esfuerzos de adaptación supondrán una presión añadida para los resultados de Vivendi en 2012 y 2013", añadió.