Economía/Empresas.- Vueling cree que las ayudas a Spanair son una "distorsión" de la libre competencia

Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 17:44

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA) 26 (EUROPA PRESS)

La compañía aérea Vueling ha calificado de "injustificables" las ayudas de la Generalitat a Spanair ya que son una "distorsión" de la libre competencia. Vueling ha defendido que la suya es la aerolínea que está apostando por convertir el aeropuerto de El Prat en un hub intercontinental.

El consejero delegado de Vueling, Álex Cruz, ha manifestado su "sorpresa" por la concesión de ayudas a Spanair que son "injustificables". Según Cruz, las declaraciones del portavoz de la Generalitat "confirman lo que en la industria se sospechaba: la situación tan débil que tiene Spanair".

Cruz ha contrapuesto la situación de Spanair a la de Vueling, "que es la segunda aerolínea más rentable de Europa y la aerolínea líder de El Prat sin ayudas". El responsable de la compañía aérea ha dicho que "durante dos años hemos escuchado que Spanair fomenta el hub en Barcelona y en el fondo los que estamos incrementando pasajeros e innovando somos nosotros".

El consejero delegado de Vueling ha argumentado que su compañía transportó a 170.000 pasajeros de conexiones en el aeropuerto de El Prat en 2010 mientras que Spanair transportó a 75.000. Además, Vueling dispone de 14 vuelos con más de tres frecuencias diarias (8 nacionales y 6 internacionales) y Spanair tiene 4 y todos nacionales. "Para crear un hub, hay que volar a capitales europeas, Vueling lo hace; Spanair, apenas", según Cruz.

El consejero delegado de Vueling ha anunciado que estudiarán "todas las vías para defender los intereses de la aerolínea", como las acciones legales o las reclamaciones a las autoridades de defensa de la competencia; y que darán una respuesta comercial "más firme" a Spanair.

Cruz ha dicho que si las instituciones catalanas quieren apostar por El Prat como hub intercontinental es necesario trabajar "de forma alineada con todos los que compartimos ese objetivo" y se ha mostrado abierto a explorar vías de colaboración "porque, si trabajamos juntos, se puede hacer algo muy grande".

Asimismo, ante las acusaciones de haber recibido ayudas para operar en el aeropuerto de Lleida-Alguaire ha respondido que "nuestras rutas de Lleida son un compromiso que adquirimos como parte de un proceso de construir juntos y de ayudar a iniciar las operaciones de ese aeropuerto".

Por su parte, el presidente de Vueling, Josep Piqué, ha hecho público un comunicado en el que se pregunta "qué pueden pensar todas aquellas empresas catalanas que ya han desaparecido y que no han recibido este extrañísimo trato de favor", en referencia a las ayudas a Spanair.

Piqué ha asegurado que esos recursos públicos "sirven para competir de forma desleal" y lamenta que la Generalitat no haya sido coherente con su programa de austeridad.