Economía/Empresas.- YPF celebra mañana junta de accionistas para aprobar una emisión de bonos por 700 millones

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 13:29

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La filial argentina de Repsol, YPF, tiene previsto celebrar mañana una junta extraordinaria de accionistas para aprobar una emisión de bonos por 1.000 millones de dólares (700 millones de euros) que servirá a la compañía para disponer de liquidez para invertir en Argentina y en la región.

La puesta en marcha de esta iniciativa, que coincide con un proceso de reestructuración de activos iberoamericanos de Repsol YPF, fue acordada por el consejo de YPF a comienzos de diciembre, semanas antes de que se cerrara un acuerdo con el empresario Enrique Eskenazi para la venta del 25% de la sociedad.

En el orden del día de la junta de accionistas también figura la modificación del artículo de los estatutos de la sociedad en el que se establece que las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) en las que participe la empresa no podrán expirar antes de los noventa días posteriores a la fecha de su notificación.

No obstante, el principal punto de la reunión será el de la emisión de deuda, cuyo tratamiento obliga a los convocantes a dar carácter extraordinario a la reunión.

Según consta en las actas del consejo de YPF del 12 de diciembre, registradas en la Comisión de Valores de Argentina, el director general de YPF, Antonio Gomis, recordó que en 2005 ya se aprobó una programa de emisión de obligaciones de 700 millones de dólares (490 millones de euros) de dos años de duración, cuyo monto conviene renovar y ampliar para "desarrollar nuevas inversiones, refinanciar pasivos e integrar capital de trabajo".

YPF cuenta en la actualidad con un pasivo cercano a los 10.925 millones de pesos argentinos (2.354 millones de euros), y mantiene compromisos de inversión por cerca de 2.610 millones de pesos (563 millones de euros).

Eskenazi, que ocupará la vicepresidencia, quiere poner énfasis como nuevo consejero de la empresa argentina en la ejecución de nuevas inversiones, y podría incluso disuadir a la cúpula de Repsol de la venta de 37 bloques en Argentina.

PRÉSTAMO PARA LA OPERACIÓN DE ESKENAZI.

Al margen de la emisión de bonos que se apruebe mañana, Repsol YPF instrumentó como parte de la venta parcial de la filial a Eskenazi un préstamo de vendedor ('vendor's loan') por un importe de 1.015 millones de dólares (710 millones de euros).

El grupo presidido por Antonio Brufau explica que este tipo de créditos es una práctica habitual en operaciones como la cerrada con el empresario argentino, quien ha contado en su entrada en YPF con el apoyo financiero de bancos Credit Suisse, BNP Paribas, Goldman Sachs y Banco Itaú.

En virtud del acuerdo cerrado el pasado 28 de diciembre, Repsol YPF venderá en una primera fase el 14,9% de YPF por 2.235 millones de dólares (1.557 millones de euros), y concederá al grupo Petersen, propiedad de Eskenazi, una opción de compra sobre otro 10,1%, hasta el 25%.

Si bien el 14,9% debe ser adquirido antes del 15 de febrero, la opción de compra se prolongará durante cuatro años. Junto a esto, Repsol expresa su voluntad de sacar a bolsa otro 20% de YPF en el primer semestre de este año.